La Federación Rural advirtió al gobierno que "se terminó la fiesta"

La gremial realizó un fuerte pronunciamiento contra el incremento de la presión fiscal

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2015 a las 18:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación Rural (FR) advirtió al gobierno que "se terminó la fiesta", según lo definió el titular de esta gremial, Fernando Dighiero en conferencia de prensa al término de la reunión de presidentes de las instituciones federadas realizada este lunes

Esto significa que "no habrá más plata para pagar. El campo no es rentable y la gente se va del campo", complementó ante una pregunta la consejera Iara López.

Los gremialistas analizaron como tema central durante toda la jornada cumplida en la Rural del Prado la incidencia de la Contribución Inmobiliaria rural y otros impuestos, denunciándose que el fuerte incremento impositivo, sumado a otros aumentos de costos de producción, se nota en forma inmediata en el interior del país. Un ejemplo de ello es que en Artigas se han traslado 3.000 personas a Brasil en procura de actividad laboral, dijeron.

En este marco, la FR buscará dialogar con los legisladores que tratarán en el Senado el proyecto que elimina la exoneración del 18% a la Contribución Inmobiliaria rural y, de no lograr revertir esa situación, la gremial que se declaró en sesión permanente adoptará medidas que por el momento no están definidas.

Los gremialistas criticaron también la falta de comunicación que existe con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la ausencia del mismo en la discusión pública de los temas que angustian al sector. El consejero Miguel Sanguinetti sostuvo que hace más de dos meses se le solicitó una entrevista al ministro Tabaré Aguerrre y aún no han tenido respuesta.

Con un sector afectado por el clima que llevó a tener la mitad del país en emergencia y caída de las rentabilidades a niveles críticos, preocupa el aumento de impuestos "ciegos" sobre la tierra, como el Patrimonio, Primaria y Contribución Inmobiliaria rural, dijo a El Observador el consejero Ricardo Berois.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.