Facebook AUDU

La fiesta de los ultras: 48 horas corriendo en la pista

Desde este viernes al domingo se realizarán las "48 Horas Internacionales Uruguay Natural", en la que compiten los mejores ultramaratonistas

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2018 a las 10:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los ultramaratonistas uruguayos y de la región tendrán este fin de semana una de sus principales fechas del calendario, las "48 Horas Internacionales Uruguay Natural", competencia que se realizará en la Pista de Atletismo del Parque Batlle de viernes a domingo.

En ella participarán los principales ultras de Uruguay, además de internacionales de Argentina, Brasil, Chile y México, en las categorías de 48, 24, 12 y 6 horas.

Lea también: Con el pabellón para el Mundial de Trail

En total serán unos 100 competidores entre todas las categorías, quienes disputarán la prueba que es organizada por la Asociación Uruguaya de Ultramaratón.

Los ultramaratonistas son quienes, como dice su nombre, corren distancias superiores a la del maratón, los 42.195K.

En ese sentido, la competencia consiste en quién de los participantes –controlados por chips- hace más kilómetros en cada una de las categorías de horas, tanto masculinas como femeninas.

Los atletas pueden correr, trotar, caminar e incluso el año pasado un participante hizo la prueba corriendo hacia atrás, en retro running. Además, pueden parar cuantas veces quieran y descansar o dormir, lo que suele ser más habitual en quienes hacen las 24 o 48 horas.

Para las "48 Horas Internacionales Uruguay Natural", la Pista de Atletismo se acondiciona para que los participantes tengan sus carpas, puestos de descanso y atención médica, así como una zona de alimentación y reposición, además de los vestuarios para duchas.

Las categorías tendrán distintos horarios de largada con el fin de que siempre haya la mayor actividad en la pista. Las 48 horas comienzan el viernes a las 12 y terminan el domingo a las 12. Las 24 horas comienzan el sábado a las 12 y termina el domingo a la misma hora. Las 12 horas comienzan el viernes a las 12 y terminan el sábado a las 00 horas. Y las 6 horas comienzan el sábado a la hora 5:00 y termina a las 11

Cientos de kilómetros

¿Cuánto puede correr un ultra en 48 horas? Para tener una referencia se pueden tomar las mejores marcas uruguayas del año pasado. Pedro Silva, de 52 años, quien este fin de semana competirá, hizo 327 kilómetros con 224 metros, siendo el ganador en esa categoría.

En 24 horas, Aníbal Lavandeira fue el mejor de la temporada pasada, con 214,760 kilómetros logrados en Belfast, Irlanda.

En 12 horas la marca fue de Ricardo Fernández con 126,000 realizados en esta misma competencia, mientras que en 6 horas Ernesto Silva hizo 75,200 también en la Pista de Atletismo.

En damas, Adriana Morena hizo la mejor marca de 24 horas en 2017 con 157,723 kilómetros recorridos en la pista de San Pedro Argentina. En 12 horas, Ana Do Carmo registró 101,600 y en 6 horas Sandra González fue la mejor con 62,400 kilómetros.

Para este fin de semana se espera que los ultras intenten batir sus récords en un evento que es abierto al público que quiera acercarse y alentar a los corredores.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.