La historia de Caps Lock

Así nació y evolucionó la tecla que permite gritar en internet

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La tecla Caps Lock se originó con las máquinas de escribir. El primer modelo que permitió escribir en minúsculas y mayúsculas fue la Remington No. 2, presentada en 1878.

El origen


La pionera informática

La Xerox Alto, de 1973, fue la primera computadora en contar con un teclado que incorporó una tecla para bloquear las mayúsculas. Se la etiquetó simplemente como Lock. Esta convertía las letras minúsculas en mayúsculas al pulsarlas pero no afectaba los signos de puntuación.

El estándar

El teclado de la IBM Model M, lanzado en 1984, dio el paso definitivo al contar con la tecla Caps Lock o Bloq Mayús como se la conoce en español. A partir de este, ha estado presente en casi todas las computadoras de mesa y portátiles de la historia.

Ignorada

Según un estudio difundido en 2015, la tecla Caps Lock era la que menos se pulsaba durante todas las sesiones de usuario: solo se utilizaba en un 0,1% de las ocasiones.

El reemplazo

En los Chromebook de Google, la tecla Caps Lock desapareció para dar paso a una nueva tecla para búsquedas en internet (de ahí el dibujo de una lupa). En las flamantes PixelBook, la tecla lanza al asistente virtual de la empresa.

Molesta

En 2006, el programador belga Pieter Hintjen lanzó la campaña "Caps Off" para persuadir a los fabricantes de hardware que abandonaran la llave. Su lema: "¡PARE DE GRITAR!"

El cambio

Al principio, las Caps Lock se quedaban abajo cuando eran presionadas, pero luego de la IBM Model M, las compañías le colocaron resortes regulares para reducir costos y se sumó la luz para notificar cuando está activado el bloqueo de mayúsculas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.