La Justica dio plazo de 24 horas al sindicato de Pul para desocupar

Este lunes habrá una instancia de negociación tripartita en la Dirección General del Trabajo; el gremio había amenazado con extender el conflicto a otros dos frigoríficos de Minerva

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2019 a las 19:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Justicia de Cerro Largo intimó este jueves al sindicato del frigorífico Pul a levantar la ocupación de la planta ubicada en Melo, a poco más de una semana después desde que se tomó la medida. El juez Henry Robaina firmó una sentencia en la que se da a los trabajadores que se encuentran ocupando un plazo de 24 horas, tras la presentación de una acción de amparo por parte de la empresa.

Según pudo saber El Observador, este lunes a la hora 12 la dirección del frigorífico Pul, los sindicatos de las tres plantas que forman parte de Minerva Foods y la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) mantendrán una instancia de negociación en la Dirección General del Trabajo (Dinatra).

En caso de no resolverse el conflicto, desde la Foica se informó que el primer paso a dar será tomar medidas en las otras dos plantas (los frigoríficos Carrasco y Canelones) que también pertenecen a la compañía de capitales mayormente brasileños. Minerva tiene participación de la faena vacuna uruguaya del 18,2% en lo que va de este año, y solo es superada por su compatriota Marfrig que tiene una cuotaparte del 21,8% y cuatro plantas en actividad. 

Un tercer paso en caso de que el conflicto persista puede ser que Foica analice un paro general para toda la industria.

Desde el sindicato se reclama desde hace varios meses que los funcionarios que permanecen en seguro de paro (son más de 30 de los aproximadamente 580 de la plantilla) sean reintegrados y se establezca un sistema rotativo para mantener operarios en el seguro de paro.

Sin embargo, voces discordantes aparecieron ante la ocupación del frigorífico desde la propia fuerza laboral. Según explicó el portavoz de los trabajadores, Roney Silva, de los 580 funcionarios con que cuenta la empresa, un 40% está sindicalizado, mientras que el restante 60% no lo está. Desde el viernes los trabajadores no sindicalizados presionan para volver a trabajar. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.