Camilo dos Santos

La marcha atrás de Larrañaga para no "condicionar" al presidente

La marcha atrás de Larrañaga para no “condicionar” al presidente

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se despertó a las 6 de la mañana de este viernes. Mientras tomaba mate y leía los diarios, reflexionó sobre la polvareda que levantó la restitución de la placa de Víctor Castiglioni en el salón de actos de la Dirección General de Información e Inteligencia. Si bien este jueves había decidido mantenerla, decidió que no era momento de generarle más polémicas al presidente Luis Lacalle Pou, por lo que dio marcha atrás.

Antes de ir al acto que a las 9.30 horas encabezaría el presidente por el natalicio del prócer José Gervasio Artigas en la plaza Independencia, lo llamó y le dijo que había decidido retirar la placa para no “condicionarlo” a él. 

Según contó a El Observador el ministro, le aclaró al presidente que saldría a respaldar al director nacional de la Policía, Diego Fernández, quien había tomado la decisión de restituir la placa con el objetivo de pasar un mensaje hacia la interna policial. Fernández había dicho a El Observador: “Nosotros queremos fortalecer algunas unidades de la Policía Nacional y una de ellas es la Dirección General de Información e Inteligencia. En ese sentido, yo entendí que era un mensaje importante de reconocimiento a su fundador y primer director. Fue un acto de justicia profesional, nunca pensé que iba a tener estas connotaciones”.

También se comunicó con Fernández para informarle de su decisión y de la necesidad de quitar la placa para no embretar al presidente con este tema.

Consultado sobre la marcha atrás por El Observador, el director de la Policía dijo que no haría ningún comentario.

Luego del acto, Larrañaga declaró en rueda de prensa: “No tengo ningún derecho a condicionar ni al gobierno ni a mi presidente por las acciones que se puedan dar en el marco del Ministerio del Interior”.

“No es momento de divisiones ni enfrentamientos. No queremos vivir con los ojos en la nuca porque mi contribución al esfuerzo público y actual que el país requiere es enfrentar a los únicos adversarios de la política, la democracia y el gobierno, que son los problemas de los uruguayos, que no tienen color partidario. Voy a dar absolutamente por concluido el episodio”, agregó. 

Como le había anunciado al presidente que haría, defendió las intenciones de Fernández. “Es un excelente policía, un gran colaborador y estoy convencido de su buena fe en toda esta situación”, indicó.

Camilo dos Santos

Larrañaga recordó que la placa fue colocada en el año 2000, durante el gobierno del colorado Jorge Batlle, y se mantuvo allí hasta 2016. “Pasaron dos gobiernos del Frente Amplio y no se dijo nada en ningún momento”, aseguró.

Según recordó La Diaria esta semana en el acto en el que se retiró la placa y se colocó la del –en ese momento recién fallecido– director nacional de Policía, Julio Guarteche, en julio de 2016, el ministro Eduardo Bonomi explicó que la placa había sido retirada “cuando era ministra del Interior Daisy Tourné, y durante ese mismo tiempo se volvió a poner sin que la ministra lo supiera”.

Cambio de postura

Según supo El Observador este jueves el ministro había conversado con el presidente sobre las repercusiones que generó el tema, le había explicado el proceso por el cual se llegó a colocar la placa y acordaron que la dejarían ahí.

Pero la catarata de cuestionamientos que recibió el Ministerio del Interior, lo hicieron rever su postura. Desde el FA se pidió la renuncia de Fernández y se anunció que se harían pedido de informe al ministro. El grupo de ex presos políticos que promovió que se retirara la placa le pidió a la Institución Nacional de Derechos Humanos que le recomendara al Poder Ejecutivo la “remoción y destrucción” de la placa. 

Desde el Partido Colorado también se pidió retirar la placa y el propio senador blanco Jorge Gandini  escribió: “Con todo respeto, no veo razón para hacerle algún homenaje en Democracia a quien dirigió la Inteligencia en tiempos de Dictadura... Ojalá se revea esta decisión”.

“A mí no se me requirió ninguna actitud por parte del presidente, valoro, agradezco y pondero su buen tino en el relacionamiento que tenemos y por eso lo llamé”, contó en rueda de prensa. 
​​​​​​El presidente zanjó el tema al afirmar en rueda de prensa este viernes que respaldaba al ministro Larrañaga y al director nacional de Policía:  “Lo respaldo en la actitud y en la actividad cien por ciento”.

¿Quién fue Víctor Castiglioni?

Víctor Castiglioni estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia entre 1971 y 1982, año en que pasó a desempeñarse en la secretaría del Ministerio del Interior, hasta que en 1985 pasó a retiro y falleció en el año 2000. En diciembre de 2001 el exdiputado colorado Daniel García Pintos, hoy en Cabildo Abierto, lo homenajeó en la Cámara de Diputados. Dijo que fue “un excelentísimo funcionario policial” y “un hombre que tenía arraigadas en lo más profundo sus convicciones democráticas”. Los ex presos políticos lo han señalado como responsable de torturas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.