La mejor imagen de Ceres

La nave Dawn de la NASA envió las primeras fotos del planeta enano al que llegará el 6 de marzo y del cual se conoce muy poco

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2015 a las 11:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las nuevas imágenes de Ceres, tomadas el pasado 13 de enero por la nave espacial Dawn de la NASA, muestran al planeta enano al que se dirige con mayor detalle. Estas fotografías "apuntan a que hay estructuras superficiales como cráteres", según indicó Andreas Nathues, investigador en el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Göttingen (Alemania), citado por el Servicio de Información y Noticias Científicas de España.

Y no solo eso, algunos científicos piensan que es posible que haya un océano bajo la superficie de este planeta enano.

Ceres es el objeto más grande en el cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Tiene un diámetro medio de 950 kilómetros y se cree que contiene una gran cantidad de hielo. Su gravedad es muy poca y su temperatura máxima, según los cálculos, alcanza los -34ºC.

Las nuevas fotos muestran al planeta enano en 27 píxeles de ancho y tienen alrededor del 80% de la resolución de las tomadas por el telescopio espacial Hubble. Durante las próximas semanas, la nave enviará fotos cada vez más nítidas de su objetivo.

Las imágenes enviadas hasta ahora se han tomado a 383.000 kilómetros y fueron grabadas durante toda una hora de observación.

"A medida que nos vayamos acercando, la primera prioridad es determinar la forma y la velocidad de rotación de Ceres, ya que esto nos permitirá movernos con seguridad en las proximidades y acercarnos lo suficiente para que GRaND, uno de los instrumentos de la misión, pueda medir la composición de la superficie", explicó Pablo Gutiérrez-Marqués, director de Operaciones de las cámaras de Dawn.

La llegada de Dawn a Ceres, prevista para el próximo 6 de marzo, será la primera visita de una nave espacial a un planeta enano. Había sido lanzada el 27 de setiembre de 2007 y entre 2011 y 2012 visitó Vesta, el segundo asteroide más grande del cinturón.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.