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El fotógrafo y el cartero se estrenó en Netflix

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La muerte de Cabezas según Netflix: lo mejor y lo peor del documental sobre el crímen

El documental El fotógrafo y el cartero se puede ver en Netflix y es una de las producciones más populares de la plataforma en los últimos días

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27 de mayo de 2022 a las 05:04

La frase es contundente. Incómoda. Y a veces, su postulado parece inapelable. La frase pertenece al empresario argentino Alfredo Yabrán, y se la dijo al diario Clarín en 1997, después de pasar en lo que dura en cerrarse un obturador de ser anónimo a convertirse en el eje de una investigación que marcaría época. “El poder es tener impunidad”, dijo. Y esa es la sensación que queda cuando empiezan a pasar los créditos del documental El fotógrafo y el cartero.

Hay obras que han retratado esa máxima con mucha mayor certeza e impacto, como la magistral serie The Wire, donde de alguna forma el gran villano es eso que damos en llamar “el sistema”. Pero este documental de Netflix, que relata el caso del asesinato del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, tiene por debajo esa sensación. Si uno mira con atención debajo del relato concreto, esa noción está ahí.

El fotógrafo del título, entonces, es Cabezas, un reportero gráfico de cuya muerte se cumplen en este 2022 veinticinco años. Una muerte violenta, truculenta, repentina, que se produjo mientras cubría la temporada de verano en el balneario bonaerense de Pinamar, y que de alguna forma lo convirtió en un ícono, en un mártir. El pedido “no se olviden de Cabezas” fue el reclamo de una sociedad, la argentina, que a lo largo de la década de 1990 se había confrontado como nunca a una de sus versiones más oscuras y violenta, y ya no quería saber nada más con eso.

En ese sentido, hay cosas que el documental – que tiene detrás al equipo de la serie Carmel: ¿quién mató a María Marta? – hace muy bien. Para empezar, tiene un buen trabajo de archivo, y una excelente puesta en contexto del crimen tanto en conexión con el pasado como con el futuro, un trabajo esencial para que quien recuerda el momento ponga en perspectiva el trasfondo del asesinato, y para que el que no lo vivió componga el escenario.

José Luis Cabezas fue asesinado en 1997

Y el escenario aquí es fundamental: la Argentina de la década de 1990 como una constante rosca de pizza, champagne, Ferraris, cocaína, músculos, bronceados, ostentación, dólares que equivalen a pesos, violencia, furia, turbiedad, corrupción y políticos de primera línea que son retratados por revistas del corazón, bailan con odaliscas en televisión y compiten ferozmente por los cargos más altos.

En esa competencia feroz es que se produce el crimen y la posterior investigación, que queda de pique manchada por los intereses políticos que hay detrás de la muerte, por los vínculos entre los investigados (y posteriormente, por los condenados) con los altos mandos políticos, y por el enfrentamiento entre el por entonces presidente Carlos Menem y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, antaño su vice, en ese momento su rival.

El documental también cumple en el ejercicio de elaborar una narración ordenada y concisa del caso: desde la última noche de Cabezas en Pinamar hasta el descubrimiento de su cuerpo adentro de un Ford Fiesta calcinado, desde el inicio lleno de irregularidades y errores de la investigación hasta la pista que conduce primero a un grupo de pistoleros marplatenses y después a un grupo de policías y maleantes que la investigación señaló como vinculados a la figura de Yabrán (y por extensión a la de Menem), el posterior suicido del empresario, y el rol de las figuras políticas mencionadas en la investigación.

Uno de los "camarazos" en homenaje a Cabezas

El problema, como pasa con muchas otras producciones de Netflix, es que la cobertura es deliciosa pero el relleno es relativamente escaso. Aunque esa no es su pretensión, El fotógrafo y el cartero no revela nada nuevo. Tampoco lo hicieron otros documentales similares, como el del caso Nisman que se estrenó en la plataforma en 2020. Son solamente guías prácticas para conocer la historia y poco más.

Queda la sensación de que el documental no se anima a pegar algunos golpes más contundentes o polémicos. Se desliza como al pasar, casi de casualidad, que Cabezas usaba algunas de las fotos que tomaba para extorsionar, pero la afirmación queda por ahí. También se discute sobre el rol del "cartero" del título, que es Yabrán, el de Menem y el de Duhalde (que es uno de los entrevistados por la producción) en el caso, pero algunas cuestiones quedan por el camino, como la de que esas figuras políticas quedaron, efectivamente, impunes de vinculaciones que podrían o no haber tenido.

Sin la presunción de objetividad, - de hecho el documental está dedicado a la memoria de Cabezas-, quedan en falta voces de la familia del fotógrafo o incluso del entorno de Yabrán, a veces suplidas con declaraciones de archivo, pero que con su ausencia en el presente dejan parte de la pintura incompleta.

El fotógrafo y el cartero es bueno. No más que eso. A veces, incluso, da la sensación de que podría haber sido un podcast. Sin embargo, más allá de sus defectos, es un buen acercamiento a una historia policial pero que trasciende el género o el impacto del crimen en sí, a una historia que desnudó defectos sociales y fue, como se plantea en la película, una suerte de gota que rebasó un vaso popular de gente harta de que el poder equivaliera a impunidad. Si el reclamo tuvo algún tipo de efecto o todo siguió como siempre – que es lo que suele pasar – esa ya es otra discusión.

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