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La NASA trabaja en un avión supersónico silencioso

Probaron un prototipo a escala en un túnel de viento

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29 de junio de 2017 a las 05:00

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La agencia espacial estadounidense lleva décadas buscando la tecnología necesaria para crear un avión supersónico silencioso. Este mes, en conjunto con la multinacional de la industria espacial Lockheed Martin, finalmente probaron un prototipo a escala en un túnel de viento.

La nave, que lleva el nombre LBFD-X (Low Boom Flight Demonstration Experimental Plane), forma parte del programa X-Plane de la NASA. El proyecto también se conoce como QueSST (Quiet Super Sonic Technology, es decir, Tecnología Supersónica Silenciosa).

El problema que busca solucionar este proyecto ya estaba presente en el Concorde, avión supersónico que tuvo su último vuelo en octubre de 2003. Además de un trágico accidente en el año 2000 que hizo caer enormemente su demanda, la nave dejó de funcionar por dos motivos muy importantes: su alto costo y su ruido excesivo.

El Concorde se veía obligado a no alcanzar velocidades supersónicas mientras sobrevolara zonas habitadas. Esto causaba que tuviera que esperar hasta estar sobre el mar para acelerar, lo cual reducía enormemente su operatividad.

Según informa el sitio Gizmodo, la NASA parece haber encontrado la tecnología que estaba buscando para convertir el estruendoso sonido en apenas un golpe sordo. Aparentemente, la agencia descubrió un diseño de fuselaje y motor que redirige las ondas de sonido, con el cual aspiran a producir solo 60 decibelios, mil veces menos de lo que generaba el Concorde.

La NASA tiene el ambicioso objetivo de que este avión, además de ser supersónico y silencioso, contamine menos y tenga un menor consumo que los aviones actuales.

Ahora que el prototipo a escala pasó las pruebas de diseño en los túneles de viento, el próximo paso de la agencia será construir un prototipo funcional y medir el sonido que éste genere en diferentes condiciones atmosféricas.

El prototipo tendrá unos 28 metros de longitud y será para un piloto solamente, pero su diseño sería escalable al de un avión comercial de gran tamaño.

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