AFP

La polemica que dejó la cumbre mundial de la salud en Uruguay

OMS rescinde el nombramiento del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe como embajador de buena voluntad

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2017 a las 09:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras las críticas de líderes internacionales y de activistas la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuló este domingo su decisión de nombrar al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad, para salvaguardar "los intereses" de la agencia de Naciones Unidas.

Mugabe, de 93 años y que está desde hace casi cuatro décadas en el poder, visitó Uruguay esta semana en el marco de la Cumbre de Enfermedades No Transmisibles organizada por la OMS.

Durante esa conferencia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió al autoritario líder ayudar en la prevención de problemas cardiovasculares y de asma en África, y lo nombró embajador de la buena voluntad en el continente.

Sin embargo, la decisión generó molestias y críticas a entre los miembros de la OMS y activistas, quienes subrayaron que el sistema de salud en Zimbabue, así como otros servicios públicos, colapsaron durante el régimen de Mugabe.

Así, Adhanom Ghebreyesus comunicó este domingo su decisión de rescindir la designación. "En los últimos días, he reflexionado sobre el nombramiento del presidente Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la OMS (para enfermedades no transmisibles) en África. Decidí rescindir el nombramiento", indicó el director general de la agencia en un comunicado.

Embed

Las críticas

Según había denunciado el Departamento de Estado de EEUU, la nominación del presidente de Zimbabue como embajador de buena voluntad de OMS "contradice los ideales de la ONU".

"El gobierno estadounidense impuso sanciones contra el presidente Mugabe en razón de crímenes contra su pueblo y la amenaza que representa para la paz y la estabilidad. Esta nominación contradice claramente los ideales de las Naciones Unidas de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana", dijo a la AFP el Departamento de Estado.

La decisión fue criticada también por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien tildó la designación de "absolutamente inaceptable" y "ridícula",

"Es absolutamente inaceptable e inconcebible que este individuo tenga un rol de embajador de buena voluntad para cualquier organización, mucho menos la Organización Mundial de la Salud", apuntó.

También criticó el nombramiento el embajador británico en Uruguay, Ian Duddy, quien afirmó en su cuenta de Twitter que la decisión de la OMS "fue mala".

Durante su estadía en Uruguay, Mugabe se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y con los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y de Salud Pública, Jorge Basso, como parte de la agenda de encuentros bilaterales.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.