Camilo dos Santos

La recaudación de impuestos de la DGI creció 10% en enero

En el primer mes del año se destaca el aumento de ingresos por IVA, Imesi e IRAE

Tiempo de lectura: -'

03 de marzo de 2022 a las 16:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó los $ 49.273 millones en enero y tuvo un crecimiento real interanual de 9,7%, según informó el organismo este jueves.

Por su parte, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los $ 43.937  millones con un avance interanual real de 7,4%.

La diferencia entre la recaudación bruta y la neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados  con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo/banco. 

Impuestos al consumo

Los impuestos al consumo fueron la principal fuente de ingresos para la caja del Estado y totalizaron $ 29.014 millones con un crecimiento de 23,7%.

Entre ellos destaca lo recaudado por IVA que sumó $ 23.984 millones, lo que representó el 48,7% de la recaudación total bruta con una variación real de 13,5% interanual.

En tanto, la recaudación de Imesi alcanzó los $ 5.029 millones, y representó el 10,2 % de la recaudación total bruta con una expansión anual de 18,9%.

Impuestos a la renta

La recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) alcanzó los $ 6.039 millones y tuvo un aumento real interanual de 10,3% %.

Finalmente, la recaudación del Impuesto a  la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzó los $ 8.705  millones, y cayó 0,3 % real.

La recaudación de IRPF categoría II (que pagan los trabajadores) bajó 5,3%, mientras que la categoría I (al capital) avanzó 32,7 % en la comparación interanual.

 En el discurso ante la Asamblea General de este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou, anunció la intención del gobierno de reducir el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y aumentar las deducciones permitidas en las franjas más bajas que tributan IRPF en 2023, si se obtenían “resultados satisfactorios” en la economía en 2022.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.