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Favela Xpress busca “generar oportunidades de trabajo e ingresos a los desempleados”

Economía y Empresas > REPARTIDORES

La startup brasileña que quiere borrar las fronteras de las favelas

Favela Brasil Xpress reparte en lugares en los que las compañías establecidas se niegan a entrar por inseguridad

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19 de diciembre de 2021 a las 05:00

Con gritos a viva voz, golpes de palma o toques de campana, los repartidores de la pionera Favela Brasil Xpress entregan paquetes en Paraisópolis, una comunidad popular del sur de Sao Paulo que las compañías tradicionales rechazan servir por temor a la inseguridad.

Este barrio vulnerable de unos 100.000 habitantes, el segundo más poblado de la mayor metrópolis de América Latina, estaba vedado del mapa de los servicios de entrega hasta que el emprendimiento se propuso “romper los muros invisibles que separan a las comunidades del tejido urbano”, dice Givanildo Pereira, el fundador de 21 años.

Favela Xpress comenzó en abril, aprovechando el mapa creado por una red de “presidentes de calle”, destinada durante la pandemia a monitorear la distribución de comida y otras donaciones.

Su objetivo: abastecer “una demanda reprimida por el bloqueo de códigos postales que delimita el área por riesgo” en el caso de otras empresas.

“Con las entregas llevamos dignidad a las personas que como miembros de la sociedad tienen derecho a recibir paquetes en su casa sin prejuicios”, sostiene.

Pereira, que vive desde niño en el barrio, incluyó en el proyecto a los propios habitantes con el fin de ofrecerles un empleo y a la vez contar con su conocimiento de la cultura y el entramado del barrio, donde por ejemplo no hay una progresión de números en las calles.

Expansión en Brasil

Favela Xpress busca “generar oportunidades de trabajo e ingresos a los desempleados”, señala Pereira. Es el caso de Imael Silva Maia, de 28 años, que organiza envíos desde el centro de distribución adonde llegan los paquetes con electrodomésticos, juguetes... de otras empresas, ubicado en uno de los accesos del barrio.

“Soy tatuador y con la pandemia cayó mucho el trabajo (...) Aquí hago un poco de todo, separo paquetes y cuando hay envíos parados también salgo a hacer entregas”, cuenta.

La apuesta da resultado: la empresa factura alrededor de 200.000 reales al mes (unos US$ 36.000) con 1.800 entregas diarias en promedio y cuenta con unos 300 repartidores, entre empleados directos e independientes.

También se expandió a otras seis comunidades, incluida Rocinha, la más populosa de Brasil con casi 26.000 domicilios en Rio de Janeiro, y grandes firmas del comercio minorista, como Lojas Americanas, Via Varejo y Dafiti, se asociaron a la iniciativa. 

Se convirtió además en la primera empresa creada en una comunidad brasileña en lanzarse a buscar inversores con un modelo de equity crowdfunding, o inversión participativa, para acelerar su crecimiento.

Se abrió a la participación del público dispuesto a desembolsar desde 10 reales (casi US$ 2), a cambio de un porcentaje de sus ingresos trimestrales.   Ahora, espera reunir 1,3 millones de reales (unos US$ 236.000) de inversores para llegar a 50 favelas en 2023 y 1.500 puestos de trabajo.

El potencial de negocios es grande entre los 13.000 asentamientos informales en Brasil, que mueven 168.000 millones de reales (unos US$ 30.500 millones de dólares) al año, estima la ONG de impacto social G10. (AFP) l

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