ver más

La doctora Carolina Viñoles, de INIA Tacuarembó, destacó a El Observador Agropecuario los resultados del trabajo realizado por esa Estación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) sobre uso de la suplementación preferencial del ternero como alternativa “para mejorar la productividad” ganadera.

En las Jornadas de Buiatría de Paysandú la especialista disertó sobre Suplementación preferencial del ternero: una alternativa para mejorar la productividad de la cría pastoreando campo nativo en suelos de basalto.

Explicó que en primer lugar se trata de aumentar el peso al destete de los terneros, estrategia que permite aumentar 23 kilos el peso de esos animales al destete. Por lo tanto, desde ese punto de vista, para los productores criadores que tienen que vender sus terneros al destete implica un aumento en el ingreso directo que logran por la comercialización de un animal que se vende con un adicional de 23 kilos alcanzados mediante esta estrategia de alimentación.

Viñoles dijo que hay que tener en cuenta que el margen que logran los productores va a depender del precio de la ración y de los terneros, que si se mantiene en las actuales relaciones de precios podría funcionar muy bien. “Por ese lado la alimentación diferencial del ternero, no dándole a la madre ese alimento especial, tiene un efecto muy positivo. Esta parte la podemos cerrar diciendo que se logra un ternero de peso mayor y que eso significa más ganancia para el productor ganadero”.

Por otro lado, Viñoles dijo que “si nosotros queremos usar esa ternera para un entore precoz de 15 meses, lo que logramos al tener una ternera más pesada al destete es hacer una recría menos acelerada. Por lo tanto, con tasas de ganancia diaria de 550 a 600 gramos se llega con el peso objetivo de 320 kilos al entore y se logran muy buenos porcentajes de preñez”.

La experta explicó que en el caso de la ternera “con la reducción de entore a 15 meses lo que se hace es eliminar categorías improductivas, por lo cual no tenemos la categoría de 1 a 2 años, sino que pasamos de ternera a vaca preñada, lo que está demostrado que tiene un ingreso positivo para el criador”.

En el caso de la vacas madres, cuyo ternero es suplementado, lo que se ha observado es que en vacas multíparas no se logra un efecto diferencial. Sin embargo, en vacas de primera cría tiene un efecto positivo en su preñez final. También con destete temporario, con la colocación de una tablilla, el ternero –si es enseñado– puede alcanzar ganancias diarias de más de 400 gramos, dijo Viñoles. l
Seguí leyendo