La sustentabilidad como estrategia de negocio
Con el paso del tiempo el cuidado del medioambiente pasa a ser un factor vital para el futuro económico de las compañías
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25 de abril de 2018 a las 05:00
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Diego Felipez
Responsable de Recursos Humanos Unilever Uruguay
De esta manera, no solo se optimizan los procesos de producción y el uso de los recursos, sino que también se logra una mayor penetración, atendiendo necesidades locales a través de las marcas. Estos factores encuentran como respuesta un mayor apoyo y reconocimiento de los consumidores, que se manifiesta cada vez en forma más evidente hacia marcas con una misión sustentable.
Es esencial comprender que los principios de sustentabilidad no deben quedar limitados a acciones y proyectos aislados, sino incorporarse como elemento central de la filosofía corporativa, transversal a la estrategia de negocios. Al contar con un propósito, la compañía se vuelve más creativa, sólida y duradera, con una intención que conduce a la innovación, inspira y entrega resultados.
Es decir, toda la actividad económica debe estar cimentada en estos valores: el respeto a la integridad de las personas, la transparencia con el consumidor en términos de productos saludables y de alta calidad, el cuidado del medio ambiente, la innovación y calidad de los productos y un gobierno corporativo basado en la transparencia, tomando la inversión social como una política intrínseca al negocio.
Se trata de un cambio cultural que debe ser abrazado integralmente. Y no solo desde el management de las empresas, sino de las organizaciones en su totalidad, con un compromiso que solo puede ser alcanzado desde un liderazgo honesto y transparente. Este camino es el que conducirá al crecimiento y a la prosperidad.
Hay muchas prácticas que pueden ser incluidas en el ámbito de los negocios. Hoy, de la mano de un consumidor mucho más "inteligente", las marcas sustentables – que tienen un rol, un propósito y que a la vez son producidas sustentablemente – crecen mucho más que aquellas que no lo son; y desde nuestro lugar, en el ámbito de la industria del consumo masivo, tenemos un impacto importante en la sociedad, porque cada día, 2.500 millones de personas usan alguno de nuestros productos. Por eso, desarrollamos productos que entregan el mismo desempeño deseado, pero necesitando para ello menos recursos como el agua y la energía. Esos productos, utilizados por millones de personas, generan un gran impacto positivo.
Pero más allá de esta propuesta, lo que necesitamos es una transformación total en la manera de hacer negocios. Debemos refundar la misión y visión de las empresas y su rol protagónico en las sociedades donde desempeñan su actividad. Se requiere un gran compromiso de todos los miembros que componen las organizaciones instaurando la sustentabilidad en toda la cadena de valor, con la colaboración de las empresas, los gobiernos, las ONG y los consumidores. Es un trabajo en conjunto, donde cada cual desde su lugar, debe poner de manifiesto su rol en este cambio para hacer, enseñar y educar hacia un consumo más responsable.
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