La Torre Eiffel, cerrada al público desde los atentados de París, reabrió este lunes por la tarde y salió de la oscuridad iluminándose con los colores de la bandera francesa.
La Torre Eiffel, cerrada al público desde los atentados de París, reabrió este lunes por la tarde y salió de la oscuridad iluminándose con los colores de la bandera francesa.
Además de esta iluminación especial, se proyectará sobre ella el lema en latín de París "Fluctuat nec mergitur" ("Es batida por las olas, pero no hundida"), según informó la empresa de explotación y administración del monumento.
La torre, que cada día recibe la visita de entre 15.000 y 20.000 personas, permaneció cerrada desde la oleada de atentados que causó al menos 129 muertos y 352 heridos el viernes en París.
Esta no es la única intervención que se la ha hecho al sitio histórico desde los ataques. El mismo día de los atentados la estructura entera se sumió en la oscuridad. También muchos de los artistas que se manifestaron en contra del terrorismo recurrieron a este emblema parisino para expresar su rechazo a esta clase de actos y liberaron sus obras para que la gente pueda tomarlas como sigo de resistencia.
Tal es el caso del dibujo "Peace for Paris" (Paz por París) que representa el perfil de la Torre Eiffel rodeada de un círculo negro. Este gráfico -ilustrado por Jean Jullien- se ha convertido en uno de los símbolos más compartidos en redes sociales desde la noche del viernes.
Otro ejemplo es el logo del hashtag que se hizo viral en simultaneo con la obra anterior: #PrayForParis. En este se recurre a la Torre Eiffel para sustituir la letra "a" en la palabra "París".
La manifestaciones de solidaridad trascendieron la capital francesa y los colores azul, blanco y rojo invadieron edificios emblemáticos de otros países. El Freedom WTC de Nueva York y el Cristo Redentor en Río de Janeiro fueron algunos de los sitios intervenidos.
Por ahora el único sitio turístico que continúa cerrado en Francia es Disneyland París, situado al este de la capital. El parque no recibirá público hasta el miércoles por la mañana en solidaridad con las víctimas de los atentados, informó el parque de atracciones el lunes en su página web.
"Nos unimos al duelo de las personas afectadas por los horribles ataques de París", señala en un mensaje.
Es la primera vez que Disneyland París permanece cuatro días cerrado desde su apertura en 1992. Lo visitan más de 40.000 personas por día, según afirmó un portavoz