La Ursec le negó a DirecTv ofrecer servicios de internet para sus clientes

La empresa multinacional había solicitado la misma autorización que meses atrás obtuvieron cinco cableoperadoras

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2022 a las 19:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) desestimó una solicitud de la multinacional DirecTv para vender servicios de internet a sus clientes. En junio, el Poder Ejecutivo había autorizado esta opción a cinco cableoperadores de Canelones, Colonia y Montevideo.

DirecTv se presentó ante la Ursec y solicitó que se le otorgara la licencia clase B y se le autorizara la prestación del servicio de transmisión de datos en Montevideo. Sin embargo, el organismo desestimó el pedido. 

En junio de este año, el gobierno habilitó este servicio a cinco cableoperadores: Korfield, Monte Cablevideo (Montecable), Praimar, Riselco (Nuevo Siglo) y Tractoral (TCC). Según el artículo 56 de la Ley de Medios, los titulares de servicios de comunicación audiovisual no pueden prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos.

Sin embargo, las cinco empresas recurrieron ese artículo en 2016 y plantearon que era inconstitucional. Ese recurso fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Ante eso, el Poder Ejecutivo les otorgó en junio pasado la autorización para ofrecer servicios de internet.

Modificación de la Ley de Medios

En agosto, la coalición acordó en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas modificar el artículo 56 de la Ley de Medios y otorgar a todas las empresas de cable del interior la misma posibilidad de brindar servicios de transmisión de datos.

El texto incluido en la Rendición de Cuentas sostiene que "los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet, a través del empleo de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia. Los servicios referidos en el inciso anterior deberán resultar técnica y jurídicamente factibles conforme a la normativa vigente". 

La intención de cambiar ese artículo de la Ley N° 19.307 fue planteada por los cabildantes, en contraposición a la intención del Partido Nacional y el Poder Ejecutivo de derogar toda la Ley de Medios. Sin embargo, la postura nacionalista tampoco contó con el apoyo del Partido Colorado, que en sus distintas facciones propuso alternativas intermedias.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.