Summit for Democracy

Lacalle abogó por una "justicia para todos" y un derecho internacional "claro" en "Cumbre por la Democracia"

Para el presidente el buen funcionamiento del sistema judicial depende en primera instancia de "una posibilidad de acceso extendido a la justicia"

Tiempo de lectura: -'

29 de marzo de 2023 a las 11:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou participó este miércoles de la "Cumbre por la Democracia", un evento organizado por el gobierno de Estados Unidos con líderes de todo el mundo, y habló sobre una "justicia para todos" y un "derecho internacional" que debe ser "claro".

El mandatario comenzó su participación, que fue transmitida en vivo por YouTube, centrándose en la "democracia en su legitimidad", que "habla de los procesos de elección de cada país". "La justicia electoral y los procesos de elección son fundamentales para tener esta base en un sistema democrático", explicó.

Luego se enfocó en la "separación de poderes", que expresó es "tan antigua como actual en su aplicación". Abogó por los "poderes separados, controlados entre sí", que además tengan "una independencia de acción que es fundamental para que una democracia subsista", y que también permita que "los derechos de los individuos" estén "satisfechos de la mejor manera".

En tercer lugar Lacalle habló sobre el funcionamiento de la justicia, tanto el Poder Judicial como "todos los actores" alrededor de este. Para el presidente el buen funcionamiento del sistema judicial depende en primera instancia de "una posibilidad de acceso extendido a la justicia".

El presidente pidió "una justicia para todos, al alcance", que no solo se base en el "ser juzgado", sino también en "los pasos anteriores": un "acceso a la defensa", un "proceso acusatorio muy claro", y la "celeridad en los procesos". En este último punto, destacó las "instancias alternativas" como los "procesos de mediación", que permiten que no se sobrecargue a la justicia.

Summit for Democracy
Luis Lacalle Pou en la Cumbre por la Democracia

Por último, se refirió al "derecho internacional", y afirmó que "es muy importante que cuando un país se adviene" a "ser sometido al derecho internacional", el sistema judicial de esa área debe ser "claro" y "con una misma mirada", y tener "contundencia y cumplimiento cuando se aplican las sanciones".

Lacalle recordó que "varios jefes de Estado" también trataron los temas principales de la Cumbre por la Democracia, "democracia y justicia", en la última Cumbre Iberoamericana del pasado sábado, y aseguró que se trata de un tema "actual y desafiante".

En la cumbre del sábado el mandatario aseguró que para que exista "justicia" los países deben tener "instrucciones fuertes, separación de poderes" y "respeto de los derechos humanos".

"Las tentaciones autoritarias de creer que uno es suficientemente bueno para impartir justicia es una tentación que no debemos tener", expresó Lacalle, y agregó que "arrogarse la posibilidad de la justicia, imperfecta por ser humana, es muy complejo".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.