Leonardo Carreño

Lacalle: "Hoy nuestro grado inversor es el control de la pandemia, tenemos que cuidarlo"

En un almuerzo con la Cámara de Industria, el presidente advirtió por las consecuencias económicas de un aumento de casos

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2020 a las 13:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

José Mujica, en 2012, había sido el último presidente en concurrir a una conmemoración del Día de la Industria, a cargo de la Cámara de Industria del Uruguay (CIU). Por eso la presencia de Luis Lacalle Pou este jueves en la sede de la institución no pasó desapercibida entre los empresarios de uno de los rubros más importantes de la economía nacional. "Hace unos diez años que no venía el presidente", dijo Gabriel Murara, presidente de la gremial en agradecimiento al mandatario.

Tras el acto oficial, la directiva de la CIU compartió un almuerzo con la cúpula del gobierno –además de Lacalle, estuvieron los ministros Omar Paganini (Industria), Azucena Arbeleche (Economía) y Pablo Mieres (Trabajo); y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, entre otros– que sirvió como señal de afinidad del gobierno con el empresariado, pero también fue una instancia en la que el presidente ratificó su preocupación por la marcha de la pandemia, y no solo por motivos sanitarios.

"Hoy nuestro grado inversor es el control de la pandemia y por eso tenemos que cuidarlo muchísimo", dijo Lacalle Pou, según relataron a El Observador participantes del encuentro. Con esa frase, el mandatario ilustró la importancia que el gobierno le asigna al control de los contagios de coronavirus, no solo por el cuidado de la población, sino también por el impacto que tendría en la economía una marcha atrás en la movilidad y en el empleo.

El aumento de los puestos de trabajo es una de las preocupaciones centrales del gobierno y de Lacalle Pou, que así lo ratificó en el almuerzo con los empresarios.

Las autoridades consideran "vital" mantener la pandemia a raya para que la actividad económica no sufra un nuevo parate que redundaría en más pérdidas de empleos y una mayor recesión. También visualizan que los números de la ley de Presupuesto, actualmente en discusión en el Parlamento, están atados a seguir controlando el avance de la enfermedad.

En una entrevista con El Observador días atrás, el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, también manejó esa misma línea de razonamiento.

"Lo que tenemos que tratar de evitar, que es lo que no se termina de entender por parte de muchos, es el aumento de contagio. Por supuesto tiene un componente sanitario que va, entre otras cosas, en la defensa de lo más importante que es la vida y más de los sectores más vulnerables ante el covid-19, pero tiene otro componente que es inocultable que es qué pasa si el nivel de contagio por actos de irresponsabilidad hace que haya que tomar medidas que afectarían los motores de la economía más de lo que ya están", comentó.

El empleo también estuvo entre los primeros lugares de la lista de reclamos de los empresarios. “Ahora nos estamos recuperando, pero el empleo no está creciendo al mismo ritmo (que la actividad económica). Para eso se requieren más inversiones y nuevas leyes que incentiven la inversión”, dijo Murara en rueda de prensa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.