Natalia Gold

Lacalle les habló a los colorados en Rivera y destacó “grandeza de candidatos de la oposición”

El candidato criticó a quienes piden no llamarlos “rosaditos” por miedo “a perder”

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las banderas coloradas abundaban en la plaza de la ciudad de Rivera y eran mayoría en el acto convocado por la fórmula del Partido Nacional. Las de Cabildo Abierto también ondeaban entre algunas blancas. Unas 2000 personas se acercaron a escuchar a Beatriz Argimón y Luis Lacalle Pou en una instancia que tuvo un componente novedoso. En el segundo día de la última gira de esta campaña, varios de los espectadores eran dirigentes colorados que se acercaron especialmente a dar su apoyo. 

“Vinimos a empujar”, dijo a El Observador el senador José Amorín Batlle, que durante el discurso de Lacalle Pou asentía sus palabras con la cabeza y aplaudía apenas tenía la oportunidad. Junto a él estaban Tabaré Viera, el secretario general del Partido Colorado, Guido Machado, el candidato a intendente Mauricio González y el exintendente, Marne Osorio, quien renunció a la comuna para candidatearse al Parlamento y resultó diputado electo. 

Natalia Gold

Para Lacalle Pou no se trataba de una fila más de espectadores. Era la muestra concreta de que el “Compromiso para el país” firmado por él y los excandidatos que lo apoyan para el balotaje este martes, no solo se había materializado en un acuerdo programático sino que empezaba a notarse también en el territorio. “Cuando muchos estaban esperando reticencias, individualismo, personalismos, pasadas de cuentas, de nuevo, la grandeza de los candidatos de los partidos de la oposición. Uno a uno fueron manifestando que íbamos rumbo a un encuentro. Hay que darse cuenta lo que hemos logrado en una semana y tres días”, dijo Lacalle Pou.

Argimón, en tanto, afirmó tener  "la dicha de ver flamear conjuntamente con la más linda de las banderas que es la de la patria, a las de los partidos comprometidos con la esperanza de un mejor país”. 

En sus discursos hacia el 27 de octubre, el candidato remarcaba que la noche del 30 de junio todos los precandidatos blancos lograron ponerse de acuerdo e impulsar de forma unánime a Argimón como su compañera de fórmula. Para Lacalle Pou, mencionarlo era una forma de demostrar unidad y madurez a la hora de tomar decisiones. Luego del 27, la estrategia es la misma pero se sale de la frontera de un partido. El líder blanco pone ahora como ejemplo en sus discursos al acuerdo alcanzado por los socios de una eventual coalición para intentar demostrar que hay “tierra fértil” para un gobierno de coalición. 

Natalia Gold

Para explicar ese acuerdo alcanzado, Lacalle Pou cuestionó en Rivera los discursos frenteamplistas. “Acá hoy hay buenas relaciones personales. Yo no tuve que salir a pedirle perdón a nadie por haber insultado y criticado. Resulta que los dueños de la verdad única hoy le dan un manual a sus dirigentes y les dicen 'no le digan a los que pensamos que lo son rosaditos porque podemos perder. No le digan conservadores porque podemos perder. Al fin y al cabo fáltenle el respeto a la gente porque lo que nos interesa son sus votos no nos interesa sus vidas'”, ironizó. 

Lacalle Pou pidió a lo demás partidos, con sus representantes en primera fila, que acompañen a los blancos no “solamente con el voto” sino “a gobernar los próximos cinco años”. “Porque entre todos vamos a hacer los cambios. Esto es un gesto de abrir las puertas, la sinergia de las ideas y eso es lo que nosotros estamos viviendo al día de hoy”, sostuvo. Su discurso también era escuchado en vivo y en directo por Nazmi Camargo, diputada electa de Cabildo Abierto por Rivera. 

El candidato blanco está convencido de que se está “alumbrando el país del consenso” y se imagina un gobierno “con la espalda política más ancha de los últimos 30 años”. En ese anhelo recurrente que tiene también se le viene a la mente el comentario de algún que otro militante que le dice que si gana agarrará un fierro caliente. “Si no lo agarramos nosotros lo van a derretir y no va a haber ni fierro en los próximos cinco años”, respondió este miércoles a ese comentario que suele escuchar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.