Dante Fernández / AFP

Lacalle Pou anunció que el gobierno estudia "regular los posibles aumentos de precios" por la guerra

El presidente afirmó que no está considerada la fijación de precios entre las líneas de acción y dijo que en breve se conocerán las medidas que piensa instrumentar

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2022 a las 12:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este miércoles que el gobierno está "estudiando mecanismos para regular los posibles aumentos de precios que se produzcan por la guerra”.

"Tenemos que salir a proteger que esta inflación de precios no repercuta en la canasta básica", dijo el mandatario en rueda de prensa, a lo que agregó que se está buscando "dos líneas de camino" entre las que no está considerada la fijación de precios.

El aumento en los precios de la harina y el aceite en el mercado local es inminente. En un contexto de fuerte suba de las materias primas a nivel internacional tras la invasión de Rusia a Ucrania, la industria molinera evalúa por estas horas en qué porcentaje y de qué forma corregirá sus precios para hacer frente al aumento de los costos, según dijeron a El Observador fuentes del sector.

Por otro lado, una fuente del sector panaderías dijo el martes a El Observador que en el caso de la harina, si bien la cifra del ajuste "no está confirmada", la suba este mes "rondaría el 20%". El incremento se separaría en dos para amortiguar el impacto en la demanda: un aumento "seguro" la semana que viene y otro que dependerá de cómo continúe evolucionando el valor internacional del trigo, fuertemente vinculado al desarrollo de la guerra. 

En tanto, el lunes el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y su equipo estuvieron analizando junto al presidente Lacalle Pou la distorsión que puede generar la suba del trigo en Uruguay por el conflicto entre Rusia y Ucrania. El gobierno pretende crear un equipo de trabajo con la cancillería y el Ministerio de Economía para mitigar el impacto que puede provocar una fuerte suba de este cereal.

La inflación se aceleró en febrero, cerró en 8,85% y se alejó del rango meta oficial vigente (3%-7%). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.