Presidencia de la República

Lacalle Pou: “Hoy no estamos en condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y Brasil"

El presidente señaló que el gobierno debe tomar una “decisión bien difícil” y que el GACH está trabajando en el “plan verano”

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2020 a las 17:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se encuentra trabajando en el “plan verano” para determinar si Uruguay puede reabrir sus fronteras al turismo.

Durante un foro organizado por el diario español ABC, el mandatario señaló que el país tenía una situación "compleja" debido a la frontera seca con Brasil, que la hacía distinta a lo que ocurre con Argentina, donde la circulación de personas es menor debido a que hay que cruzar por vía marítima. 

“Se nos viene una decisión bien difícil que atenta contra una base económica del país como es el turismo. Nuestro principal suministro es Argentina, en diciembre debería empezar nuestra temporada estival, pero hoy no estamos en condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y Brasil”, expresó.

Lacalle Pou reiteró que mientras no haya una vacuna, en el gobierno manejan distintas opciones para la reapertura de fronteras que van desde permitir por país y región, o por país, región y gente en determinado tiempo. También analizan si se exige cuarentena y de cuánto tiempo. “Son muchos escenarios, como dijimos a partir de una pregunta periodística: para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario”, agregó en la conversación.

Tal como viene ocurriendo en sus conferencias internacionales, Lacalle Pou fue consultado por las medidas para atraer extranjeros y antes de enumerarlas destacó la seguridad jurídica que ofrece el país.

“Uruguay cambia de gobierno, de ideología, pero no las bases de un Estado que le hacen creíble. Siempre genera estabilidad y eso en los momentos de mayores dificultades surge con más fuerza”.

Entre las decisiones tomadas, el mandatario resaltó los beneficios fiscales, la flexibilización de leyes migratorias similares a las tomadas por Portugal y la ampliación de 5 a 10 años de las vacaciones fiscales, que se sumaron a los resultados parciales de la gestión del covid-19 que generan atractivo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.