Inés Guimaraens

Lacalle Pou le dijo que no a la mayoría de cambios en seguridad social pedidos por Cabildo

La contrapropuesta del Poder Ejecutivo rechaza desglosar las inversiones de las AFAP’s en el exterior y contempla parcialmente que se tomen los mejores 20 años en lugar de los 25

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2023 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Haciendo uso de la prórroga que votó con el Frente Amplio, Cabildo Abierto analizará estos días la contrapropuesta del gobierno para definir si es necesario seguir negociando o si está en condiciones de votar la reforma de la seguridad social en la Cámara de Diputados.

La respuesta fue entregada el jueves por el presidente Luis Lacalle Pou al senador Guido Manini Ríos en una reunión en la residencia de Suárez y Reyes en la que dejaron las líneas abiertas para volver a conversar en caso de ser necesario.

Según supo El Observador a partir de fuentes de gobierno, el Poder Ejecutivo le transmitió a Cabildo Abierto que no es posible incorporar la mayoría de las siete modificaciones que solicitó pero le reiteró que era la tercera ronda de negociaciones y que ya accedió a "muchos" de sus planteos, algunos de "enorme impacto".

Los sí y los no

El cambio más importante que pidieron los cabildantes fue que se modificara la forma en que se determina el sueldo básico jubilatorio y que pasen a tomarse los 20 mejores años, en lugar de los 25 que votó el Senado.

Foto: Leonardo Carreño.
Gobierno envió contrapropuesta a Cabildo Abierto

Este planteo supuso una flexibilización en los planteos, ya que los liderados por Manini Ríos venían solicitando que se tomaran los 15 mejores años porque entienden que de esta forma evitarán que haya una baja en las jubilaciones.

El gobierno le contestó que esto se podría cumplir parcial y temporalmente en las cajas militar y policial, ya que son las que actualmente no tienen en su fórmula los 20 mejores años. "Sería una forma de converger, de quienes hoy promedian 5 años, de una manera levemente más pausada", dijo la fuente, que explicó que la contrapropuesta fue que estas cajas iniciaran en 2033 con el cálculo de los 20 mejores años y que se fueran agregando un año por año hasta llegar a los 25, con lo que el proceso terminaría en 2037.

El Poder Ejecutivo también respondió de forma negativa al planteo de “desglosar” (sacar y discutir en otro proyecto aparte) las disposiciones que modifican las inversiones admitidas en las AFAP.

Las fuentes relataron que se propuso mantener la redacción propuesta en el mensaje complementario enviado el martes 28 al Parlamento, el cual contiene “cambios relevantes” en relación al proyecto del Senado.

Esa nueva redacción elimina dentro de los “activos autorizados” para realizar inversiones los "valores emitidos por empresas públicas o privadas extranjeras", algo que supone mayores garantías, según el gobierno.

El tercer planteo en importancia para Manini Ríos era incluir un compromiso para eliminar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), que se cobra a las jubilaciones más altas.

Lacalle Pou transmitió que sí accedían a este pedido, dado que se trataba de una norma programática, que además está en el Compromiso por el país.

La idea de Cabildo Abierto es que se agregue en el quinto inciso del artículo 241 el siguiente párrafo: “el referido impuesto deberá tender a su eliminación en forma paulatina, en la medida que la evolución de la economía así lo permita”.

Inés Guimaraens
La comisión de la reforma de la seguridad social volverá a reunirse el lunes 10

El gobierno ya había aceptado desglosar los dos capítulos que refieren a las Sociedades Administradoras de Fondos Complementarios de Previsión Social y la Hipoteca Inversa, un planteo que fue realizado anteriormente por el Partido Colorado.

Pero así como aceptó completamente estas dos últimas propuestas, el Poder Ejecutivo rechazó los otros tres pedidos de Cabildo Abierto.

Respondió de forma negativa a la solicitud de mejorar la bonificación especial para el subescalafón ejecutivo de la Dirección Nacional de Bomberos. La propuesta era que pasaran de contar 7 años por cada 5 a 3 por cada 2.

También señaló que no era posible hacer cambios en la redacción del artículo 328, por lo que la bonificación del personal militar equivalente a la establecida para el personal policial ejecutivo seguirá siendo una “facultad” del Poder Ejecutivo y no una “obligación”.

Inés Guimaraens
La negociación pasó del Parlamento al Poder Ejecutivo

Por último, manifestó que no estaba de acuerdo con desglosar la creación de la agencia reguladora. Los liderados por Manini Ríos habían dicho que no discutían su conveniencia pero entendían necesario un estudio más profundo.

“Tratándose de un tema delicado y sensible y ante la posibilidad de colisión con marco legal y competencia con el BPS y BCU y la posible inconstitucionalidad de las normas, se considera adecuado sea desglosado para un futuro tratamiento en ley separada de la reforma previsional”, había señalado el documento de Cabildo Abierto entregado a Arbeleche.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.