ver más

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que "estos meses que vienen son fundamentales" para la concreción de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), debido a que el año que viene el bloque europeo tendrá un cambio de mandato.

En una rueda de prensa realizada este jueves por la mañana, tras llegar de su viaje a Bruselas por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, el mandatario afirmó que mantiene un "moderado optimismo" sobre las negociaciones, en las que indicó que las asociaciones deben ponerse de acuerdo en el aspecto "comercial" y el "político".

"Desde mi punto de vista, si nos situamos más en lo comercial, podemos avanzar más rápidamente", expresó Lacalle, quien además entiende que es "mejor para Uruguay" que se desarrolle esa vía.

Sin embargo, admitió que "el tema político es el tema más complejo", y sobre todo "el tema ambiental, que es transversal" a ambos aspectos.

Lacalle Pou sobre la flexibilización del Mercosur

Por otra parte, el presidente volvió a referirse a la flexibilización del Mercosur y en la necesidad de Uruguay de "avanzar" en distintos acuerdos. De todas formas, reiteró que avanzar "en barra", con los demás países del bloque, "siempre es mejor". "Lo que no podemos hacer es quedarnos congelados", concluyó.

Consultado sobre si a Uruguay "no se lo habilita" para alcanzar acuerdos de forma bilateral, como intenta con China y con el Acuerdo Transpacífico, Lacalle afirmó: "Lo que nos habilita a nosotros avanzar son los acuerdos, los tratados que hemos suscrito de acuerdo al derecho internacional. Si estamos amparados vamos a avanzar".

No obstante, reconoció que "la diplomacia pesa muchísimo", y que la opinión de Argentina y Brasil "en contra" de esta postura uruguaya "tiene su peso". 

Temas:

Luis Lacalle Pou Acuerdo Mercosur Unión Europea Cumbre de la Celac flexibilización del bloque

Seguí leyendo