Diego Battiste

Lacalle sobre conflicto en Montecon: "Se mezclaron intereses políticos, sindicales y empresariales"

El presidente visitó Punta del Este este jueves y señaló que el gobierno buscó "proteger" los puestos de trabajo y las inversiones "cumpliendo con la ley"

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2022 a las 12:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este jueves al conflicto que persiste en el puerto de Montevideo desde el pasado 3 de mayo, tras el despido de 150 trabajadores de la empresa Montecon.

"Es un conflicto en el que se han mezclados intereses políticos, sindicales y empresariales", dijo en rueda prensa.

"Nosotros hemos tratado de actuar protegiendo la fuente de trabajo, las inversiones, cumpliendo con la ley, los reglamentos y potenciando el puerto de Montevideo, porque Uruguay tiene vocación de ser ingreso y salida al mar de esta región tan importante", subrayó.

El conflicto se generó luego de que Montecon anunciara el despido de 150 trabajadores y la rebaja salarial de hasta 50% a los empleados que permanecerán en plantilla, tras la pérdida como cliente de la naviera MSC Mediterráneo en manos de Terminal Cuenca del Plata (TCP) (propiedad en su mayoría —80%— de la belga Katoen Natie), que desde que renovó la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081 tiene su exclusividad de uso.

Las declaraciones de Lacalle Pou ocurrieron en Punta del Este, adonde se trasladó para participar de una reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas.

El evento también contó con la participación del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el canciller, Francisco Bustillo; y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Interpelación

El presidente también se refirió a la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que se realiza este jueves por legisladores del Frente Amplio en la Cámara de Diputados.

"Es un recurso de contralor que tiene la oposición sobre el oficialismo. Veremos cuál es la razón ultima; si no es un ejercicio político, que bien podría serlo, o tiene algún tipo de planteo sobre el trabajo del gobierno", apuntó.

En esa línea, el mandatario había remarcado que en Uruguay, a diferencia de otros países, los partidos que llegan al gobierno asumen sin "complejos fundacionales". "No se llega y se tala el árbol de abajo; se puede hacer alguna poda para que crezcan algunos brotes y eso creo que hace a lo atractivo que es nuestro país".

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.