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Lanzan colección de libros sobre discos uruguayos

La colección Discos pretende aunar la literatura y la música con un repaso a obras que dejaron huella en los oídos y en el panorama cultural del Río de la Plata

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02 de octubre de 2017 a las 05:00

Con la intención de fusionar la literatura y la música, con diversas plumas repasando cada una un disco fundamental de la música rioplatense y la búsqueda de narrar no solo la historia de las canciones o del favoritismo por un determinado álbum, sino también reflejar el peso cultural de movimientos con mucho para decir, se estrena en la Feria Internacional del Libro de Montevideo la colección Discos, en la que cada volumen analiza un álbum.

Publicada por Estuario Editora y bajo la coordinación del académico y investigador Gustavo Verdesio, esta serie tiene como inspiración la colección 33 1/3 de la editorial británica Continuum, iniciada en 2003 y que tiene un formato similar, aunque enfocado en el rock y el pop anglosajón (con apariciones de bandas de otras procedencias, como el movimiento alemán del krautrock).

Verdesio conocía esa colección y tenía desde hace una década la intención de replicarla en el Río de la Plata. Tras no concretar su intención de publicarla en Argentina, en noviembre de 2016 llevó la propuesta a Estuario.

En diálogo con El Observador, Verdesio explicó que el puntapié inicial fue un congreso organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República en el que él fue uno de los exponentes principales. Era sobre las raíces latinoamericanas de los derechos humanos. "En ese evento me encontré con Ramiro Sanchiz (escritor) y le regalé uno de los volúmenes de 33 1/3 sobre el disco Low de David Bowie. Ahí estaba Martín Fernández, de la editorial, y le dije medio en broma, medio en serio, que había que hacer algo así acá", rememoró.

Y casi un año después, la colección está lista para comenzar. Discos llega, según Verdesio, para rellenar un vacío que él notaba en cuanto a libros musicales uruguayos, entre los que considera que hay una abundancia de trabajos "eruditos". Con la intención de trabajar desde el punto de vista del fanático y no dejarse llevar por lo académico, Verdesio seleccionó a los autores de la colección.

"Tienen que ser personas interesantes, que tengan una voz o un estilo. No necesariamente tienen que ser periodistas o escritores, puede haber políticos, o también académicos", explicó. Ellos serán los responsables de elegir los discos, para lo que Verdesio confiará en el criterio del autor. "Me tienen convencer de la razón por la que quieren escribir, o sobre que quieren decir del disco. Pueden ser importantes en su vida personal o en la sociedad –tanto en la que ellos viven como en la que salió el disco– o tener importancia en la historia del género o del músico".

Con un ritmo de publicación estimado de entre cuatro y seis volúmenes al año, la colección ya tiene sus primeras cinco entregas previstas.

Verdesio escribió un "número cero" sobre la colección en general y la música de los últimos 40 años, enfocándose particularmente en los comienzos de la década de 1960 con la etapa germinal del pop y el rock en el Río de la Plata; y luego en el período de mediados de la década de 1980, cuando tanto Uruguay como Argentina salieron de sus respectivas dictaduras militares. "Ahí se produjo un salto cualitativo y cuantitativo del rock, porque hasta ese momento los seguíamos cuatro gatos locos y se multiplicó todo por cuatro, algo de lo que hay datos numéricos", afirmó.

Después de ese volumen introductorio, que lleva por nombre No es solo rock and roll en referencia al peso cultural de la música, los siguientes son sobre cuatro discos uruguayos: Tango que me hiciste mal, de Los Estómagos (escrito por el periodista y crítico musical Gabriel Peveroni); Otra Navidad en las trincheras, del Cuarteto de Nos (a cargo del periodista y escritor Ignacio Martínez); Caída libre, de La Trampa, del mencionado Ramiro Sanchiz, y Terraja, de la banda Peyote Asesino, escrito por el periodista Pablo Izmirlian.

Si bien la primera tanda está enfocada en álbumes locales, Verdesio estima que para el próximo año comenzarán a aparecer también los discos argentinos.
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