La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) lanzó formalmente este martes una nueva fecha comercial de descuentos llamada Digital Days, que se desarrollará seis veces al año.
La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) lanzó formalmente este martes una nueva fecha comercial de descuentos llamada Digital Days, que se desarrollará seis veces al año.
Cada una de esas ediciones durará una semana y estará dedicada a un rubro específico, en el que las respectivas marcas tendrán la posibilidad de brindar ofertas, descuentos y promociones para sus clientes.
La primera instancia se llevará adelante del 3 al 10 de julio de 2023, y estará destinada al “vertical” hogar. El objetivo es que “estos seis ‘verticales’ sean diversos para que más marcas se puedan incorporar”, expresaron desde Cedu.
La segunda instancia está agendada para entre el 14 y el 21 de agosto, donde las ofertas por internet se desarrollarán para el rubro “viajes”. Le sigue el vertical “belleza” (desde el 11 hasta el 18 de setiembre), que será la última en celebrarse en 2023.
El rubro “moda” presentará sus ofertas desde el 19 al 26 de febrero de 2024. Le seguirá la edición “tecno” del 11 al 18 de marzo y cerrará el vertical “diversión” —el más amplio de los rubros—, que se desarrollará desde el 8 al 15 de abril.
Según la gremial, se estima que existen 20 potenciales empresas en cada vertical que lanzarán sus ofertas durante las fechas convenidas, salvo moda y belleza que llega a reunir alrededor de 40 empresas.
"Estas fechas están delimitadas para generar mayor volúmenes de ventas durante el año; se espera que los socios de la CEDU se apropien de este día comercial y vayan aumentando fecha a fecha, al igual que lo que sucedió con los Ciberlunes", expresó el secretario general de la cámara, Leonardo Álvarez, en diálogo con Café & Negocios.
Consultado sobre qué impacto esperan que tengan estas fechas en el volumen de ventas, Álvarez manifestó que, si bien no fijaron un objetivo como tal, esperan tomar esta primera edición como referencia y, a partir de ese desempeño, lograr crecer año tras año. Después de esta experiencia inicial, "se obtendrá un marco de referencia para analizar cómo crear una tendencia de crecimiento; no tenemos un número definido concretamente", añadió. En este sentido, el secretario general de la gremial expresó que esperan sumar una experiencia similar al Ciberdays.
"El consumidor uruguayo es un comprador analítico, que generalmente no compra por impulso y siempre está buscando una mejor oferta de la que ya encontró", dijo Álvarez consultado sobre la peculiaridad del consumidor electrónico uruguayo.
El mercado por internet se afianza cada vez más en Uruguay. Según un relevamiento de Cifra, denominado “Tendencias de consumo digital”, el 54% de los uruguayos compraron por internet en 2022. Además, el 66% ha comprado online alguna vez —esta cifra durante la pandemia se ubicó en el 53%— y un 82% comprará igual o más que hace dos años.