Esta semana se conoció que la empresa Highly Innovative Fuels Global (HIF Global) fue seleccionada para desarrollar un proyecto de producción de combustibles sintéticos (e-fuels) en el departamento de Paysandú.
Esta semana se conoció que la empresa Highly Innovative Fuels Global (HIF Global) fue seleccionada para desarrollar un proyecto de producción de combustibles sintéticos (e-fuels) en el departamento de Paysandú.
Esto a partir de la captura de CO2 de origen biogénico proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales, y de la producción de hidrógeno verde. La inversión que se planifica es de US$ 4.000 millones, la más grande en la historia del país.
En esta nota se presenta algunos puntos claves del emprendimiento y del negocio de los e-fuels, que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo y que ya mira hacia Uruguay.
A modo de referencia, esa capacidad de generación es superior a toda la potencia instalada de energía eólica y solar que hoy tiene Uruguay. En el caso de los molinos eólicos llega a 1,5 GW, y la energía solar está en el orden de 0,3 GW.
El porcentaje de participación que tendrá cada una de estas dos fuentes renovables en el emprendimiento será parte del desarrollo de la ingeniería del proyecto, que es la siguiente etapa, dijo a El Observador el presidente de HIF Global, César Norton.
4-) ¿Cuánta agua se necesita y qué fuente se utilizará?
Desde la empresa se indicó que el uso de agua en este tipo de proyectos “es bajo”: unos 25 litros de agua por segundo (0,025 metros cúbicos por segundo). En ese sentido, Norton señaló que se están “analizando las distintas fuentes de agua dulce disponibles en la zona de Paysandú”.
Si esa cifra se proyecta a la demanda diaria son 2,16 millones de litros, que equivalen a un consumo de 2.160 metros cúbicos (m3) de agua por jornada.
Otras fuentes al tanto del proyecto indicaron a El Observador que para producir las 100.000 toneladas anuales de hidrógeno verde se extraerá agua del río Uruguay, a la que se le realizará tratamiento con equipos de ósmosis inversa. Ese río tiene un caudal medio de unos 3.000 metros cúbicos por segundo.
Según se explicó, las características del proyecto indican que el volumen de agua que necesitaría el emprendimiento serían aproximadamente 100 litros por segundo (0,1 metros cúbicos por segundo). Eso elevaría la demanda diaria a 8,64 millones de litros, que equivalen a un consumo de 8.640 m3 de agua por jornada. Aún así, es un consumo bajo, indicaron.
Otra de las fuentes consultadas por El Observador señaló que el agua que se necesitará a diario son 20 segundos con el río Uruguay en caudal mínimo, es decir en 400 metros cúbicos por segundo.
5-) ¿Quiénes serán los proveedores de CO2 biogénico?
La empresa Alur (subsidiaria de Ancap) será uno de los proveedores del proyecto y venderá a HIF Global el CO2 biogénico generado en su planta de etanol. Eso alcanzará para cubrir un poco más del 20% de la demanda de la planta. Se espera complementar con fuentes de CO2 proveniente de biomasa de origen agrícola y forestal, con cuyos potenciales proveedores se está actualmente en negociaciones.
6-) ¿A qué mercados se planea exportar?
La gasolina sintética se venderá a mercados de Europa donde la empresa HIF Global ya tiene contratos por volúmenes muy superiores a los que se fabricarán en Uruguay, dijo el jueves el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic en una conferencia de prensa.
“En el Viejo Continente la discusión sobre los incentivos para hacer frente al cambio climático está más desarrollado y, por lo tanto, ya se contemplan subsidios que hacen que las gasolinas sintéticas sean competitivas. Lo que necesitamos es escalar la producción de estos combustibles y desarrollar el mercado y lograr que más países y más autos puedan utilizar estos e-fuels, afirmó Norton.
Al ser químicamente equivalentes a los combustibles líquidos existentes, pueden transportarse por los métodos actuales (oleoductos, barcos o camiones) sin necesidad de modificaciones de ningún tipo.
9-) ¿Qué otros proyectos tiene HIF Global y con qué empresas trabaja?
La compañía ya opera una planta piloto llamada Haru Oni en Magallanes, Chile, que inicialmente producirá 130 mil litros anuales. También prevé construir una planta de escala comercial en Texas en Estados Unidos que lleva el nombre de Matagorda, con producción de 750 millones de litros anuales, y tiene otro proyecto en Australia que producirá 100 millones de litros anuales. Hoy trabaja con empresas como Bechtel, Siemens, Porsche, Enel Green Power, Exxon Mobil, Haldor Topsoe, Baker Hughes y Gasco, entre otras.
Su integración está conformada en un 75% por AME (Chile), 12% Porsche, 12% EIG (Estados Unidos), 1% Baker Hughes y 1% Gemstone Investments. informó el viernes El País
10-) ¿Por qué se eligió a Uruguay para el emprendimiento?
La empresa considera que en Uruguay hay condiciones técnicas y de mercado favorables para el desarrollo de esta industria. Entre ellas energía renovable accesible y de bajo costo, disponibilidad abundante de fuentes de CO2, incentivos estatales y un marco jurídico estable.
11-) ¿Qué participación tendrá Ancap?
Eventualmente Alur o el Grupo Ancap podría participar del desarrollo industrial como socio minoritario de la iniciativa. Esto se decidirá una vez que esté el negocio final con el valor de los activos aportados, la logística, y la estructura financiera del proyecto. El ente petrolero ofrece su infraestructura para el almacenamiento y exportación vía fluvial de la producción. La participación como socio podría ser de hasta un 30%.
12-) ¿Qué cantidad de puestos de trabajo generará el proyecto?
El proyecto prevé ocupar a unos 1.600 empleados a tiempo completo durante la etapa de construcción (alrededor de 30 meses), con picos de 3.200 personas. Luego dará trabajo a 300 personas a tiempo completo en forma permanente para la operación.
El proyecto pasó ahora a la etapa de análisis de factibilidad que llevará entre 3 y 4 meses. También habrá una etapa en la que se deberán definir aspectos de plazos, de ingeniería de detalle, de contratos, ambientales y fiscales, entre otros. La etapa de obras podría comenzar a finales de 2024.