Las historias y los personajes de 1990 están regresando

Vuelven a estar presentes a través de repeticiones y de nuevas versiones que adaptan o continúan aquellas narrativas

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

l ciclo se ha completado. Aquellos que fueron niños o adolescentes durante la década de 1990 hoy ya son adultos. Estudian, trabajan y algunos ya tienen sus propios hijos. Esto significa que ya no dependen de sus padres para financiar su consumo cultural, o comprar los productos asociados con sus franquicias favoritas. A la vez, pueden acercar aellos a una generación más joven. Y es la principal razón por la que la que varios productos de esa década están invadiendo nuevamente el cine, la televisión, los dispositivos digitales y los sitios de streaming.

La tendencia comenzó el año pasado y se extenderá durante los próximos. Los ejemplos abundan: Nickelodeon anunció recientemente el regreso de varios de sus dibujos animados para su vigesimoquinto aniversario, como Rugrats o Doug; los Backstreet Boys y algunas de las Spice Girls están en giras y grabaciones; las continuaciones de Full House o Los archivos X llegan a las pantallas, y la aplicación más exitosa de los últimos años se basa en una saga de videojuegos y un dibujo animado surgido en Japón en 1996: Pokémon.

pokemon-3.png

Todo vuelve

Una de las leyes no escritas del mundo de la moda establece que cada veinte años las tendencias se repiten. Esto se puede aplicar a la vestimenta, donde los collares choker y el estilo grunge volvieron a los guardarropas, pero también puede aplicarse al entretenimiento.

Y no es nada nuevo: en los años 1970, George Lucas se dio a conocer con una película que rememoraba su juventud en los años 1950; mientras que en los años 1990 se miraba con cariño lo ocurrido dos décadas atrás, como atestiguan el éxito de Lenny Kravitz, o la presencia de programas televisivos como That 70s Show.

Actualmente la cultura popular parece ubicarse en un período de transición entre la resurrección de productos de la década de 1980 y la de 1990. Así lo atestiguan algunos remakes como el de Cazafantasmas, que sigue la estela de Transformers, Las Tortugas Ninja, Robocop o algunos que están en camino como Jumanji; lo que se suma a la popularidad de series como Stranger Things en Netflix, que cuenta con una fuerte inspiración de las películas clásicas de esa década.

guardianes de la bahía.jpg

Por otra parte, otra de las series mejor recibidas a nivel de crítica y público este año es Todos contra OJ Simpson: American Crime Story, serie que se enfoca en el juicio por asesinato del jugador de fútbol americano y actor, ocurrido en 1995. La serie comenta aspectos raciales que resuenan en el presente, pero también analiza hechos del pasado. El paso de dos décadas desde el evento también proporciona una perspectiva histórica que permite recrear estos hechos con mayor distancia.

La segunda temporada de la serie Mr. Robot, actualmente emitiéndose en Uruguay por el canal de cable Space, tuvo un episodio entero que parodió el estilo de las sitcoms estadounidenses de los años 1990. El creador y guionista de la serie, Sam Esmail, tiene 38, lo que marca que vivió su adolescencia durante esa época.

Doom

Invasión retro

El futuro inmediato pronostica una mayor presencia de series, dibujos animados y películas de los noventa, como los retornos de programas como Twin Peaks, o el estreno en enero de 2017 de una nueva versión de los Power Rangers, que irán directamente al cine. Su director es el relativamente desconocido Dean Israelite, nacido en 1984 y reconocido seguidor de la serie original.

Tanto en el caso de Israelite como en el de Esmail, ese es otro de los factores que han llevado a la creciente presencia de programas de los años 1990 en los medios. Los creadores y responsables de proponer proyectos ante los estudios también fueron niños en esa década, por lo que también se inspiran en sus infancias para su trabajo.


Pero estos creadores también tienen el encargo de actualizar las propiedades intelectuales que conducen. Israelite dijo que ante esa interrogante "traté de darle naturalismo y una naturaleza bajada a tierra, haciéndola una historia conducida por sus personajes". Si bien hasta ahora las imágenes de los personajes no condicen mucho con su perfil "realista", lo cierto es que el mundo ha cambiado en estos veinte años y la moda actual exige tonos más sombríos. Los trajes de lycra así como las exageradas poses de los rangers originales serían hoy consideradas una burla.

Otra serie televisiva de los años 1990 que volverá como película es Guardianes de la bahía, que el año que viene estrenará un filme protagonizado por dos estrellas taquilleras como Dwayne "La Roca" Johnson y Zac Efron.

Mientras tanto en televisión, el camino preferido hasta el momento ha sido el de continuar las historias con los mismos protagonistas, más allá del paso del tiempo. Al retorno de Los archivos X, se suman los regresos de Full House, como Fuller House, que se ha erigido como uno de los programas más vistos de Netflix. Según pronósticos del portal SymphonyAM citados por el portal Business Insider, la serie es la más vista del sitio de streaming en lo que va del año, por encima de programas consolidados como Orange is the New Black o House of cards.


Retornos animados

El canal Nickelodeon ya contaba desde 2011 con un segmento de su programación nocturna destinado a la repetición de los "nicktoons", los dibujos animados que el canal desarrolló durante la década de 1990.

Ese segmento extendió su duración en 2012, y finalmente este año, la cadena confirmó la intención de realizar nuevos episodios de Rugrats, Doug y Ren & Stimpy, los cuales cumplieron 25 años hace un par de semanas.

Además, ¡Oye, Arnold! regresará por intermedio de una película, La vida moderna de Rocko tendrá un episodio de regreso de una hora; mientras que el programa de concursos Leyendas del templo escondido será adaptado al cine, todo lo cual fue confirmado por Nickelodeon.

Rocko

MTV anunció a finales de julio el retorno de varios de sus programas viejos. El excanal musical retomará las series Daria, Beavis & Butthead y Clone High, así como los reality shows Cribs o Enchúlame la máquina. El canal planea incluso la creación de una señal paralela llamada MTV Classics, que transmita durante 24 horas la programación retro.

Por su parte, otra señal de dibujos animados importante, Cartoon Network, trajo de nuevo a uno de sus productos más conocidos como son Las Chicas Superpoderosas, cuyo primer episodio se emitió originalmente en 1998.

En cuanto al cine, 2016 vio la llegada de la secuela de un clásico de dos décadas atrás, Día de la independencia, que aprovechó los recursos de efectos especiales que su antecesora no tuvo, aunque no contó con la presencia de Will Smith como protagonista y su recepción fue tibia. Una película de culto de esa década, El gran Lebowski de los hermanos Coen, tendrá una sucesora centrada en el personaje de Jesus Quintana (interpretado por John Turturro). La película, que tendrá por nombre Going Places, aún no tiene fecha de estreno, ni contará con la participación de los Coen. Un caso similar a este es el de Trainspotting, que luego de varias demoras tendrá en enero de 2017 su secuela, con el director Danny Boyle y el elenco original. Otras películas como Scream y Fargo, regresaron en el formato de serie.

El paso del tiempo también funciona como tamiz de lo que fue realmente innovador o relevante, y por eso no todas las series vuelven. Programas que fueron destacados en su momento pero no lograron dejar una huella perdurable en la memoria colectiva han sido ignorados en esta ola.

twin peaks 2017

De todos modos, es lógico pensar que a lo largo de lo que queda de la década corriente seguirán apareciendo retornos de hace dos décadas, y otros cada vez más cercanos a la primera década del siglo actual, como lo atestiguan el regreso – Netflix mediante – de Gilmore Girls o del dibujo animado de Cartoon Network Samurai Jack.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.