Leonardo Carreño

Las muertes por covid-19 y cuándo se prevé que se saturen las camas de CTI

Los modelos del doctor en Química Óscar Ventura demuestran que el país entrará en zona naranja entre este lunes y el martes, a pesar de que Rivera y Montevideo ya se encontraban en dicha zona. Qué pasará con la cifra de muertes y las camas de CTI si se mantiene la tendencia

Tiempo de lectura: -'

14 de diciembre de 2020 a las 10:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El doctor en Química Óscar Ventura publicó esta mañana un hilo en Twitter donde presentó diversas gráficas analizando la evolución de los contagios de covid-19. Calcula que habrá 189 muertos para el 31 de diciembre de este año y que los CTI estarán saturados entre el 19 y el 23 de febrero de mantenerse la tendencia actual, en el escenario hipotético de que ninguna medida tuviera efecto. 

"La línea azul muestra los pacientes de CTI y una extrapolación simple demuestra que alrededor de fines de febrero llegaríamos a una ocupación de 300 camas. Un modelo más sofisticado indica que ese número se alcanzaría entre el 19 y el 23 de febrero (si seguimos como ahora)", publicó el experto, un dato que había sido adelantado este domingo por el programa Santo y seña. No obstante el gráfico enseña una disminución de los pacientes en CTI por casos activos de covid-19.

Por otro lado, Ventura halló a través de un modelo estadístico que, de mantenerse la tendencia tal cual está, habría 99 muertos en el período comprendido entre el pasado viernes 11 de diciembre y el fin de este año, y elevaría el total de muertes por la enfermedad de las 92 actuales a 189 para fines de año.

"Lamentablemente, como también el número de contagios sigue subiendo, la positividad también lo hace. La media móvil en 7 días está en 5,7%, incorporando el dato extraordinario de ayer de 7,9%", fue una de sus primeras observaciones.

Otro dato ilustrado fue el desbalance entre recuperados de la enfermedad y casos activos, dado que los segundos (representados en el gráfico con la línea roja) se distancian cada vez más de los primeros (que se hallan en la línea quebrada azul). "Para poder a volver a una situación razonable, la línea quebrada azul debe volver a las proximidades de la roja", afirmó Ventura.

 

El doctor en Química señaló que los 533 casos del domingo pueden anticipar un crecimiento en los contagios, o limitarse a lo que en estadística se conoce como "outlier", que implica un salto en la tendencia. "Por ahora, la tendencia es bastante lineal mirando promedios", expuso.

En una gráfica que enseña la evolución del P7 —indicador formulado por la Universidad de Harvard que toma la incidencia de la enfermedad cada 100 mil habitantes en el promedio de siete días—, Ventura planteó que si bien el 5 de noviembre se observa un aumento en todo el país, hubo un salto a fines de setiembre, en los días previos a las elecciones departamentales y municipales, que se acentuó en especial en Montevideo (representado con la línea roja).

Manifestó que el país en su totalidad pasará a zona naranja —entre 10 y 25 contagios cada 100 mil habitantes en la semana— entre este lunes y el martes, a pesar de que los departamentos de Montevideo y Rivera ya mostraban dichos guarismos.

“Riesgo alto” según parámetros de la Unión Europea

A mediados de octubre la Unión Europea configuró un mapa de riesgo en tres colores, según la gravedad de la situación. El rojo implica más de 50 casos confirmados entre 100 mil habitantes en un plazo de 14 días, con una positividad de los tests superior al 4%.

En esto reparó el exsubsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, quien al aplicar dichos parámetros halló que los departamentos de Montevideo, Rivera, Rocha, Canelones, Cerro Largo, San José y Soriano estarían en "riesgo alto", con un color rojo de acuerdo a la escala.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.