Shutterstock

Las pifiadas más comunes en entrevistas laborales, según los uruguayos

El portal Smart Talent de Uruguay XXI recopiló errores contados por candidatos

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2018 a las 10:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Cometí el error de no subir por ascensor por la cantidad de gente y subí dos pisos por escalera. Creí estaba todo bien hasta que empecé hablar y mi agitación impidió que me expresara correctamente, así que tuve que pedir agua. No sé si eso fue lo que me dejó afuera pero sí me hizo pasar un mal momento y fomentar más nervios", comentó una persona en una publicación del Facebook de Smart Talent, el portal con ofertas laborales de Uruguay XXI.

Esa situación es una de las tantas "pifiadas" que se cometen en las entrevistas laborales. Llegar tarde y con muchas cosas en la mano, que se note la timidez y eso le impida hablar, equivocarse en el nombre de la persona que lo está entrevistando o intentar "copiar" los test psicotécnicos son los errores más comunes que contaron los participantes de la convocatoria "Errar es humano, aprender es divino", que el portal lanzó a principio de este mes en Facebook, Twitter y LinkedIn y terminará este miércoles.
Según la coordinadora de Smart Talent, Viviana Martínez, lo que más se reiteró en las redes fueron errores por no informarse antes de la entrevista sobre la empresa. "No prestan atención a ese tipo de detalles que son claves", sostuvo. Por ejemplo, una usuaria comentó que luego de pasar la entrevista con la consultora de RRHH, tocaba la instancia con los dueños de la empresa. "Ellos tenían varios emprendimientos a su cargo, y antes de ir ya los había buscado en LinkedIn. Pero resulta que "estudié" a la empresa equivocada. No sabía ni el nombre de la empresa para la que me estaban entrevistando. Por supuesto que a los pocos días me llegó un email para decirme que habían contratado a otra persona".

"Mi anécdota se enmarca en una entrevista colectiva, en la que expuse sobre mi gusto por trabajar en lugares amplios, que no fueran monótonos. Se trataba de vacantes para un puesto de administrativo en oficina..."
En ambas situaciones, a los postulantes les quedó la sensación de que no fueron seleccionados para el puesto de trabajo por esos errores. Pero, según Martínez, no necesariamente eso es lo único definitorio en el rechazo de una persona. "Puede ser por la entrevista pero también por el currículum vitae, la experiencia o que no tenían los requisitos que pedía la empresa para el cargo. Sin embargo, se sienten frustrados por haberse equivocado en esas cosas", explicó.

"Fui a la entrevista y en el momento me di cuenta que había omitido leer sobre la empresa y googlear su página web, cuando me empezaron a preguntar lo básico de la empresa y no tenía idea que hacían".

Por eso, la coordinadora de Smart Talent indica que es necesario profesionalizar todo el proceso de búsqueda del trabajo. "Desde la postulación, el CV, la entrevista y el después", indicó.

Tres pasos básicos

Según Martínez, hay tres instancias a las que es necesario prestarle atención en el proceso de selección laboral.

La primera, es identificar las fortalezas para postularse a un puesto de trabajo. "Conocer lo que uno tiene para dar y lo que uno busca, cómo quiere desarrollar su perfil profesional. Ese primer escalón implica autoconocerse más y cuáles son las prioridades hoy, que tal vez en unos años pueden cambiar", comentó.

Un segundo aspecto es la preparación para la postulación. Más allá de la formación técnica, es importante adecuar el CV al cargo al que se aspira. "El tema del CV es un problema, hay una necesidad de saber armarlo mejor. Son cosas que no se tienen en cuenta dentro de los centros de formación, todo el mundo lo hace buscando información y guiándose por otros", expresó Martínez.

De hecho, en el Smart Talent Day, evento anual que organiza Uruguay XXI, el área de CV Checking es la más concurrida, ya que a través de consultoras los asistentes aprenden de forma intensiva, tips básicos para mejorar el currículum que presentan. Además, durante todo el año se abren instancias con cada consultora, que según Martínez se llenan las inscripciones a los pocos días.

Lea también: ¿Qué errores se repiten en los currículums de los uruguayos?

Por último, un aspecto importante es la entrevista laboral, que tiene varias partes. La coordinadora del programa dijo que el test psicotécnico es "lo que más preocupa a los entrevistados". "La gente se pasa piques de cómo hay que hacer los dibujos, cómo hay que contestar el test. Los profesionales detrás de la selección se dan cuenta de que no lo hacen de forma natural", sintetizó. Sin embargo, agregó que los procesos de selección se han ido modernizando y muchas empresas han excluido esta instancia de las entrevistas.

"Me ponen un poco incómoda los psicotécnicos, ya que tengo dispraxia constructiva (trazo al revés y tengo la motricidad de una niña de 5 al dibujar). En una entrevista en una empresa reconocida, llevé una fotocopia del informe de la psicomotricista. La mujer que tomaba las entrevistas me dijo que no lo iba a precisar porque no miran la calidad del dibujo"

Una preocupación que se suma en las entrevistas, especialmente en empresas internacionales, son las entrevistas online con un directivo regional o global de la compañía, que muchas veces se realizan en inglés. "Ese es otro desafío, porque la persona puede saber hablar muy bien inglés, pero en una entrevista laboral ponerse nervioso y no saber expresarme correctamente", agregó.

Convocatoria para mejorar

La campaña de Smart Talent se ecuentra disponible en las redes sociales del programa (Facebook, Twitter y LinkedIn). Hasta este miércoles hay tiempo de participar de manera pública y sin necesidad de mencionar a la empresa, contando cuál fue la peor pifiada en un proceso de selección o entrevista laboral.

El jueves se anunciarán a los finalistas, según sus respuestas, y los ganadores elegidos por la cantidad de Me gusta en redes sociales, elegirán su premio, que consistirá en servicios de asesoramiento en la búsqueda laboral provistos por consultoras de personal.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.