Pexels

Las recomendaciones de los libreros para motivar la lectura en los niños

El Observador consultó a tres librerías en Montevideo para que los que viven entre libros sugieran algunos títulos para que los niños entre 6 y 12 años se acerquen a las letras

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2019 a las 11:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Montevideo es una de las ciudades con más librerías per cápita del mundo, según datos del Ministerio de Turismo. Si bien el sitio Uruguay Natural publica que "no hay un número exacto, y continuamente están abriendo y cerrando nuevas firmas", el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso, dice que “se podría afirmar con certeza que hay más de 60 librerías activas en la ciudad, un número más que considerable si se tiene en cuenta que apenas hay un millón y medio de habitantes”.

Una de estas librerías es Las Karamazov. Allí trabaja como librera Martina Seré quien dice que son varias las circunstancias que motivan la lectura entre los más pequeños, algo que muchas veces nos es sencillo cuando se crece entre pantallas y estímulos constantes que la ciencia ya tiene probado que limitan nuestra capacidad de enfocar la atención en una sola actividad. 

Lo primero para despertar el interés de los más pequeños por la lectura es exponerlos físicamente a los libros, que estén ahí, arriba de las mesas o guardados en estanterías, y no ocultos o apilados adentro de un cajón. Encontrar una buena biblioteca, que los libros se conviertan en en un elemento con valor estético, que se puedan tocar, apreciar, recorrer. También es fundamental que los más pequeños de la casa vean leer a los adultos. Y no solo en circunstancias de trabajo o estudio, que también observen y terminen de contagiarse del disfrute por la lectura. 

Que se genere un rato de lectura compartida, desconectados de todo el resto, es muy valioso. Leer en voz alta, aunque cuando los niños ya saben leer solos, ayudará a comprender mejor los ritmos, la pronunciación, los tiempos, la respiración. 

Por último, Seré dice que cuando haya actividades, eventos, presentaciones y lecturas en vivo en espacios públicos y privados, hay que intentar incluir a los niños. Que la lectura se convierta en una experiencia más allá de la individualidad y se convierta en algo intervenido y colaborativo.

Si bien es estimulante y enriquecedor que los niños puedan explorar y elegir sus propias lecturas, El Observador consultó a libreros que trabajan en Escaramuza, Las Karamazov y Bonhomía –tres librerías montevideanas– para que hicieran sus recomendaciones para que niños entre 6 y 12 años se mantengan motivados con las letras. 

De 6 a 8 años

 

Winnie y Wilbur y los dinosaurios: un clásico de la literatura infantil que nunca falla. Inspirada por una visita al museo, la bruja Winnie decide usar la magia para conocer la vida prehistórica. Pero como suele pasarle a este personaje y a su gato Wilbur, el hechizo se sale de control y mete a los dinosaurios al museo. ¿Cómo va a salir de ésta? (Paul Korky, editorial Océanos, $ 545).

Quiero ser Suárez: Coco tiene nueve años, es el goleador del equipo del barrio y su ídolo es Luis Suárez. Un día su padre le compra una misteriosa consola de juegos y se produce un hechizo, Coco pasa a estar en el cuerpo de Luis y Luis en el cuerpo de Coco (Manuel Soriano & Federico Murro, editorial Escaramuza, $ 350).

Björn. Seis historias de un oso: Björn es un oso y vive en el bosque, donde viven también sus amigos. En esta recopilación de seis cuentos cortos, los pequeños lectores podrán descubrir la simplicidad de la vida en la naturaleza, la amistad y serán invitados, desde el texto, a la contemplación de las cosas cotidianas  (Delphine Perret, editorial Juventud, $ 690). 

Tilín-tilín: una lingüista y psicóloga brasileña narra una historia que gira alrededor de una familia y una visita. Tilín-tilín se convierte en una palabra, que bien podría significar un montón de cosas, pero sobre todo en un gesto desde el corazón de los personajes (Nadie Giuliese, editorial Alter, $ 480). 

El teléfono de las ardillas: en el pueblo de las ardillas hay un congreso donde les explican a todas cómo es el funcionamiento de un gran invento, el teléfono. Maravilladas, las ardillas tienden lianas que hacen las veces de cables y las conectan a teléfonos hechos de arcilla. Esa misma noche, una ardilla querrá hablar con su abuela y descubrirá que para lograrlo tendrá que lanzarse a correr por los cables que van desde de su casa hasta la de su abuela (Kazue Takahashi, editorial Adriana Hidalgo, $ 490).

De 9 a 12 años

 

Cuentos en versos para niños perversos: seis cuentos clásicos, que van desde La Cenicienta hasta Los tres chanchitos, son recreados por la lucidez en la pluma de Roald Dahl. Historias contadas en verso con una dedicatoria especial para aquellos que gustan de escuchar nuevas versiones divertidas, cargadas de imaginación e ironía (Roald Dahl, editorial Alfaguara, $ 350). 

El malvado zorro feroz:  frente a un grupo de animales de granja con personalidades bastante particulares  –un conejo, un cerdo, un perro y una gallina– el zorro que protagoniza esta novela gráfica intenta encontrar su lugar como depredador superior en el ecosistema del campo. Aunque sin mucho éxito (Benjamin Renner, editorial Reservoir Books, $890).

Maarón: Aarón es un niño común y corriente que tiene que enfrentarse todos los días a los chicos pesados del barrio mientras se enfrenta a la muerte de un ser querido por primera vez. Pero por suerte tiene amigos, fuerza de voluntad, los consejos de su abuelo, unas latas de pintura y una capa marrón. Cuando el niños se la pone se transforma en Maarón, un superhéroe capaz de vencer cualquier obstáculo. Una historia para explorar a la familia, el compañerismo y la muerte con honestidad (Håkon Øvreås, editorial Barbara Fiore, $ 650).

Cartas escritas con plumas y pelos: este libro compila las historias de cinco animales narradas a través de sus cartas. Algunas son de un zorro que intenta convencer a la gallina madre para que lo permitan casarse con su pollita hija, otras de un caracol enamorado platónicamente de una babosa en París, y también las hay de un roedor que extorsiona al director de la real academia de letras para que le cambien el nombre, entres varias más. En un juego entre textos e ilustraciones, el joven lector irá descubriendo secretos. (Philippe Lechermeier & Delphine Perret, editorial Adriana Hidalgo, $ 490).

Siempre la misma egoísta: Macarena tiene 14 años, su padre murió y vive con su madre, su abuelo y una hermana de dieciocho años en un balneario de la Costa de Oro. Ella se enfrenta a una serie de situaciones que la obligarán a hacerse muchas preguntas y encontrar algunas respuestas. Siempre la misma egoísta recibió el Primer Premio del Ministerio de Educacïón y Cultura en el año 2000 (Magdalena Helguera, editorial Trilce, $ 340).

   

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.