Juan Samuelle
Juan Samuelle
Juan Samuelle
Juan Samuelle
Juan Samuelle
Juan Samuelle
Juan Samuelle
Juan Samuelle
Juan Samuelle

Lechuga, tomate y otros siete productos hortifrutícolas que recomiendan comprar

Por volúmenes de oferta, calidad y precio aconsejan consumir también naranja, uva, morrón verde, ajo, pepino, zapallo Kabutiá y albahaca

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2020 a las 17:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En un escenario de buen abasto de producción al Mercado Modelo considerando la variedad, cantidad y calidad, con precios vistos como “normales” salvo algún valor disparado, pero en algo que no es generalizado, se divulgó este martes 24 una nueva lista de frutas y hortalizas de consumo recomendado a la población.

La mencionada lista, elaborada por técnicos del Mercado Modelo y con vigencia desde este martes 24 y hasta el lunes 6 de abril, la integran nueve rubros: naranja, uva, morrón verde, ajo, pepino, tomate, zapallo Kabutiá, albahaca y lechuga.

Precios de referencia a nivel minorista

  • Naranja de mesa $ 45 el kilo y para jugo tres kilos por $ 99
  • Uva $ 45 el kilo (blanca o tinta)
  • Morrón verde $ 49 el kilo
  • Ajo $ 24 la cabeza
  • Pepino $ 35 el kilo
  • Tomate $ 35 el kilo o 2 kilos x $ 49
  • Zapallo Kabutiá $ 29 el kilo
  • Albahaca $ 29 el paquete de 100 gramos
  • Lechuga dos por $ 29

Fuente: puestos del Mercado Agrícola Montevideo (martes 24 de marzo, en algunos casos son ofertas, hay variedad de precios según cada uno de los seis puestos y el rubro)

Lista inteligente

La denominada “Lista inteligente – Selección de estación” es, según la campaña promocional que se desarrolla, “el equipo ideal de la selección de las mejoras frutas y verduras de estación, que dan energía para triunfar”.

Dicha campaña es impulsada por el Mercado Modelo, el Ministerio de Salud Pública, la agrupación Granjeros del Uruguay y la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios en la sociedad, para lo cual se apela a un paralelismo entre el fútbol y la producción granjera nacional.

La lista, que se renueva quincenalmente, contiene un conjunto de productos que si el lector tiene previsto ir a la feria, a algún almacén, a algún puesto o al supermercado conviene sean adquiridos durante las próximas dos semanas.

Esa recomendación responde a tres factores: a esos nueve productos se los encuentra en forma abundante en el mercado a nivel nacional dado que la mayoría son de producción estacional y actual, son múltiples los beneficios que aporta incluirlos en la dieta diaria y durante estos días tienen un precio conveniente para el consumidor final.

El incremento en la ingesta de esos alimentos generados por los granjeros significa un beneficio para la población, dada la inclusión en la dieta de más porciones de alimentos sanos y nutritivos (el consumo diario en Uruguay está en 287 gramos cuando desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda un mínimo de 400 gramos), pero además lo estarían logrando de la mano de un desembolso de dinero razonable.

A la vez, es un factor de apoyo a los granjeros, quienes dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, aspecto valioso sobre todo en aquellos rubros en los que se ha obtenido de las quintas un gran volumen y cuya comercialización es coyunturalmente un poco más dificultosa.

A continuación, las características de los nueve productos recomendados y condiciones de conservación de cada uno de ellos, con base en un trabajo divulgado en el sitio mercadomodelo.net.

0 MGAP Lista Inteligente PDF 24-03 Al 06-04 by El Observador on Scribd

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.