Inés Guimaraens

Lema cuestiona proceder del Frente Amplio en polémica por la picana eléctrica

La oposición propondrá discutirlo como “asunto político” dos días antes de comparecencia del ministro Larrañaga; el presidente de Diputados cree que es “incongruente”, pero está “dispuesto” a analizar el planteo

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2020 a las 12:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El uso de la picana eléctrica en procedimientos policiales será objeto de debate político en el Parlamento la próxima semana. 

Ante la imputación de dos efectivos policiales por abuso de funciones –luego de que utilizaran esa herramienta tras detener a un hombre que intentó robar un auto en Pocitos–, la bancada de diputados del Frente Amplio pidió que se discuta el tema como “asunto político” en la sesión del 4 de agosto.

En paralelo, la oposición pretende pedir explicaciones sobre el tema al ministro del Interior Jorge Larrañaga, que ya estaba citado a la comisión de Seguridad y Convivencia dos días después. 

A Martín Lema, presidente de la Cámara Baja, el proceder le parece “incongruente”. “No me parece lógico que quieran intercambiar sobre un asunto político previo a las explicaciones que ellos mismos están pidiendo. La verdad no entiendo la estrategia”, dijo a El Observador. “Me parece que el debate podría ser mucho más completo con la explicación del ministerio arriba de la mesa”, agregó.

De todas formas, Lema aclaró que es “partidario de analizar el tema” y así lo hará también la bancada de la coalición la semana próxima, donde hay predisposición a tratarlo. 

El presidente de la Cámara mantuvo este martes por la noche una conversación con el ministro Larrañaga, quien le manifestó su “absoluta disposición” a concurrir a cualquier instancia parlamentaria, incluso en régimen de comisión general.

Diego Battiste

Felipe Carballo, diputado del Frente Amplio e integrante de la comisión que recibirá a Larrañaga, defendió el proceder de su partido y opinó que la comparecencia del ministro y la discusión del asunto político corren por carriles "independientes". 

"Tanto Larrañaga como el jefe de Policía de Montevideo (Erode Ruiz) ya hicieron declaraciones públicas, y dijeron que se iba a realizar una investigación administrativa. Todo eso se podrá discutir en la comisión para ir más en profundidad. Ahora, el sistema político se tiene que expresar y con urgencia sobre este caso de tortura", afirmó el legislador de la 711. 

"Lo que no puede hacer el sistema político es quedar mirando para el costado ante prácticas de tortura. Si arrancamos con la picana, mañana te están haciendo el submarino", agregó.

Larrañaga dijo este lunes en rueda de prensa que la picana eléctrica "no forma parte del equipamiento policial ni hay instrucción de la policía", pero que su uso “no está prohibido”. "Yo no puedo saber qué tiene o qué porta cada uno de los más de 30 mil policías que tiene el Ministerio del Interior", señaló.

Un día después, los diputados del Frente Amplio difundieron una declaración en la que condenaron el accionar de los policías y solicitaron que la cámara “se expida en relación a estos hechos de extrema gravedad”. 

En el comunicado, la bancada opositora “repudia cualquier forma de tortura y malos tratos” y anuncia que “trabajará para evitar que este accionar se propague nuevamente en Uruguay”. También se “convoca a todos los partidos políticos y organizaciones sociales a trabajar en conjunto para garantizar el accionar democrático de la policía”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.