undefined

Leo, la francesa pintora homenajeada por la ARU

La atrapó el silencio, la paz, la tranquilidad de 25 de Agosto y la terminó de enamorar una flor

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2018 a las 21:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Leo es el nombre de una francesa, artista plástica, quien fue una de las principales protagonistas en la jornada inicial de la Expo Prado 2018, este miércoles en la Rural del Prado.

En el acto inaugural de la muestra internacional del sector de los agronegocios que organiza cada año la Asociación Rural del Uruguay (ARU) fue una de las invitadas especiales.

Según contó Juan Carlos López, el maestro de ceremonias en el acto realizado en el ruedo, hace algunos años Leo llegó a 25 de Agosto, una pequeña localidad de Florida, y allí decidió quedarse para vivir y enseñar pintura.

undefined

Ella misma, cuando fue invitada a subir al estrado, hablando en español pero con un notorio acento francés, contó que cuando llegó desde Saint-Martin y se instaló en su casa una vecina, a quien no conocía, le golpeó la puerta para darle la bienvenida y le obsequió una flor. Eso terminó por enamorarla del país.

“La atrapó el silencio, la paz, la tranquilidad”, remarcó López, quien contó que Leo se instaló en una casa frente a la estación del tren y que para desarrollar su arte (posee obras expuestas en Estados Unidos, México y Francia, por ejemplo) inicialmente decidió pintar los muros exteriores con obras, lo que con el paso del tiempo se extendió y ya son 50 las casas pintadas en 25 de Agosto durante ocho años “a una hora y media de Montevideo”.

Pero Leo fue más allá, instaló su taller y generó una escuela para enseñar a pintar y tiene varios alumnas y un alumno, de 25 de Agosto y de otras localidades y no solo floridenses.

Muchas de esas personas están vinculadas al sector lechero y Leo los ayudó a descubrir el artista dentro del tambero, pero también hay personas dedicadas a otras actividades.

Todas fueron invitadas a conocer la Expo Prado, incluso una de ellas nunca había concurrido a la muestra de la ARU, y fueron reconocidas por su actitud y ejemplo de aprender, en el marco del acto inaugural.

undefined

Una tarde plagada de buenos momentos

En una tarde soleada, de buen estado del tiempo, lo que se estima será el común denominador de las 12 jornadas de la Expo Prado de este año (la muestra culminará el domingo 16 de setiembre), el acto inaugural tuvo varios momentos destacados.

Además de las oratorias de Gerardo García Pintos (vicepresidente de la ARU) y Daniel Martínez (intendente de Montevideo), se entonó el Himno Nacional con la participación de la banda de la Fuerza Aérea Uruguaya y del coro de niños de Primaria.

Participaron del acto, además, el próximo presidente de la ARU, Gabriel Capurro; los embajadores del Reino Unido (Ian Duddy) y de Argentina (Mario Barletta); y los jefes de gobierno de las provincias argentinas Entre Ríos y Santa Fe, entre otras autoridades. Todo con un marco especial, varios animales de distintas razas equinas, ovinas y bovinas que con el paso de las horas comenzarán a competir por las tradicionales cocardas.

En el acceso al área donde se ubicaron los invitados, integrantes de la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay exhibieron varias obras plásticas creadas por alumnas y un alumno de Leo, las que luego fueron exhibidas en el Galpón de Ventas y Eventos.

“Me encanta vivir acá”, dijo Leo, quien finalmente recibió un obsequio artesanal de parte de la ARU, confeccionada con madera, hierro y lana.

Por último, se anunció un gran desafío que esta artista se ha trazado: recorrer en febrero de 2019 en un carro tirado por un caballo caminos de Colonia, San José y Florida, en cuyo trayecto irá pintando murales en estancias, escuelas rurales y otros espacios.

Lea también: ARU emitió un enfático mensaje en pos de la unión de los uruguayos.

undefined

undefined

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.