Agro > EXPO PRADO 2018

ARU emitió un enfático mensaje en pos de la unión de los uruguayos

Gerardo García Pintos destacó que la entidad, desde que nació hace 147 años, está generando la conciencia agropecuaria que tanto se reclama

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2018 a las 19:48

La Asociación Rural del Uruguay (ARU), institución que este miércoles inauguró la 113ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial –la Expo Prado 2018–, instó en el acto inaugural a la unión de todos los uruguayos.

Gerardo García Pintos, vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), fue quien expuso en nombre de la institución anfitriona, dada la ausencia del presidente Pablo Zerbino, quien estaba en su domicilio en reposo debido a un fuerte estado gripal.

“Somos soldados de la Agropecuaria y de la Rural”, afirmó, tras extender el saludo que envió Zerbino a los presentes en el ruedo, donde se desarrolló el acto inaugural.

“La Expo Prado es un lugar de encuentro”, afirmó. Al respecto, aludió a los 147 años de la ARU y a las 113 exposiciones organizadas, destacando que son períodos extensos, propicios para acumular encuentros y desencuentros, pero apostando siempre a que sean más los encuentros.

Por eso mismo, elogió el eslogan seleccionado este año para presentar la muestra: “Expo Prado nos une”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que nos unamos los uruguayos”, reclamó García Pintos, puntualizando que “para ser un poco mejores” Uruguay y el mundo necesitan más encuentros que desencuentros  y que, además, “es inteligente generar los encuentros” y que “la Expo Prado apunta a ser un gran lugar de encuentro, en todo sentido”.

“Es tremendamente importante el concepto de encuentro para nosotros”, remarcó García Pintos.

Una muestra que genera trabajo para 7.000 a 8.000 personas

El vicepresidente de la ARU citó algunas cifras que dan cuenta de la magnitud de la exposición que quedó estrenada este miércoles 5.

Dijo, por ejemplo, que la misma es visitada por 400 mil a 500 mil personas, con públicos “de todos los estratos”, algo muy trascendente considerando que se hace en un país con 3,3 millones de habitantes.

Mencionó que hay 550 stands de expositores de la industria, del comercio, del agro, de la banca y de los servicios. “Todas las actividades productivas son importantes y todas tienen cabida en esta gran exposición”, señaló.

Añadió que habrá en la muestra ganadera 1.600 ejemplares, de todas las especies y razas, enfatizando que “es una maravilla la ganadería nacional”.

También dijo que la Expo Prado, cada edición, es un polo dinamizador de trabajo, generando ingresos para mucha gente, de 7.000 a 8.000 personas entre labores directas e indirectas antes, durante y luego de la realización de la muestra.

Incluso aludió a modo de ejemplos a los casi 800 periodistas acreditados y a los cabañeros que trabajan todo el año en cada cabaña criadora y firma expositora.

Casi un siglo y medio generando conciencia agropecuaria

García Pintos, finalmente, mencionó el valor de generar conciencia agropecuaria, de tener conciencia exportadora y también conciencia de cadena, en un país como Uruguay y dejó en claro que desde que el gobierno convocó a la ARU a apoyar emprendimientos vinculados a la promoción de todo eso siempre estuvo el apoyo.

No obstante, aclaró que “siempre hemos tratado de generar conciencia agropecuaria en los 147 años que tiene la ARU y en las 113 exposiciones que hemos organizado”.

Agregó que “para nosotros la principal conciencia agropecuaria viene de lo que hacemos, lo que hace el sistema político, lo que hacen la dirigencia y los actores privados y de las políticas públicas, para nosotros son la base fundamental de la conciencia agropecuaria que necesita el país”.

Finalmente, expresó que su deseo en cuanto a “que la Expo Prado nos una, una vez más”. Y, para pregonar con el ejemplo e ir más allá de lo relacionado con Uruguay, el corte de cinta fue especial, como se aprecia en la foto adjunta. Participaron García Pintos por la ARU, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Pero también los embajadores de dos naciones que estuvieron enfrentadas en una instancia bélica próximo al inicio de la década de 1980, Argentina (Mario Barletta) y Reino Unido (Ian Duddy), en un mensaje especial que se brindó a la comunidad internacional desde el ruedo de la Rural del Prado.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...