ver más

Veintiún empresas uruguayas fueron habilitadas por la Administración General de Aduanas de China (GACC) para exportar sorgo a ese país, para consumo humano y animal. El producto, que se cultiva en varios departamentos del país, es una de las materias primas con las que se hace el tradicional licor Moutai, considerada la bebida nacional china, un agua ardiente que se hace en base a una fermentación de sorgo y trigo.

En noviembre de 2022 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que el gigante asiático había habilitado a Uruguay para exportar ese producto, y finalmente esta semana se confirmó qué compañías agroexportadoras tendrán el permiso.

Cuando en 2022 se firmó el protocolo de exportación y se confirmó la noticia, el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, destacó la apertura del mercado y dijo que significaba una gran oportunidad para Uruguay porque China es un gran consumidor de sorgo. Con una importación anual que se acerca a los US$ 3.000 millones, China se considera el principal comprador de este producto en el mundo.

Intensas negociaciones

Desde el MGAP informaron que la habilitación de este nuevo mercado se dio luego de "intensas negociaciones" que incluyeron una auditoría virtual en la que participaron todos los integrantes de la cadena de producción de sorgo a nivel nacional, como los productores, los representantes de centros de almacenamientos, de puertos y de laboratorios oficiales.

Para conocer qué firmas están habilitadas para el negocio se puede visitar este link del MGAP. 

Temas:

Producción de sorgo exportación china

Seguí leyendo