Juan Samuelle

Llovió y hay departamentos que escapan de la sequía: ¿dónde cayó más agua?

Las precipitaciones registradas durante la madrugada son "una gran ayuda" contra el déficit hídrico que azota al país, indicó el meteorólogo Mario Bidegain

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2023 a las 16:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Durante la madrugada de este sábado 25 de febrero se registraron algunas lluvias a lo largo del territorio nacional.

José Pedro Varela, localidad ubicada en el departamento de Lavalleja, fue el punto donde se registró el valor máximo a nivel país: allí cayeron 95 milímetros de agua, de acuerdo con el boletín pluviométrico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

En comparación, el valor máximo de precipitaciones más bajo se dio en Montevideo, en el aeropuerto de Melilla; allí se registraron 1,6 mm.

El boletín pluviométrico de Inumet registra diariamente los valores de precipitación caída hasta las 7:00 de la mañana de cada día.

De esta manera, para el meteorólogo Mario Bidegain, las lluvias “vienen bien por los déficits” hídricos que varias partes del país sufren. Para José Serra, en tanto, significaron "un gran alivio para todos los productores", pero advirtió que "no resuelve la situación, la ayuda".

En Canelones, por ejemplo, el punto con mayores precipitaciones fue San Jacinto, con 42,3 mm (en la capital departamental, Inumet estima que cayeron alrededor de 23,3 mm). Esta cantidad “no resuelve la sequía, pero es una gran ayuda, un gran alivio”, remarcó Bidegain a El Observador. Según indicó, se trata de la mitad del normal de lluvias en febrero para ese departamento.

"Estábamos en el filo de la navaja en cuanto al agua en el Santa Lucía", precisó, por su parte, Serra.

No obstante, los grandes beneficiados de la lluvia fueron Rivera y el noreste de Tacuarembó, detalló el experto. Esta zona “ya venía con una situación relativamente mejor”, o al menos mejor que el sur del país, acotó Bidegain, pero con las precipitaciones de la madrugada del sábado “Rivera ya estaría fuera de la sequía propiamente dicho”, y el norte y noreste de Tacuarembó también.

A su vez, Bidegain apuntó que los departamentos más al este —Rocha, Maldonado y Lavalleja— seguramente continúen teniendo acumulados de lluvia relevantes después de las 7:00, es decir, del valor registrado por el boletín de Inumet.

Serra, en términos generales, expresó que "los números en algunos lugares van a sobrepasar el valor medio normal mensual". "No preveía estos altos valores de precipitación y no tan homogéneo como se dio", reconoció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.