Economía y Empresas > Balance vida/trabajo

Los amigos: el impulso para una carrera laboral exitosa

Estudios confirman que si está demasiado ocupado para las amistades, esto no le ayudará en su trabajo

Tiempo de lectura: -'

17 de enero de 2018 a las 08:28

El progreso en el trabajo y el mantenimiento de las amistades pueden parecer mutuamente excluyentes, dado el tiempo y el esfuerzo que implican ambos, pero no lo son. De hecho, varios análisis en los que se basó la revista gerencial de Harvard para realizar un artículo demostraron que todo lo que se hace para tener éxito en la carrera laboral mejora cuando se cuenta con el respaldo de una sólida base de amistades.

Sin embargo, los profesionales ambiciosos que ubican la carrera laboral en el centro de su vida, corren el riesgo de perder poco a poco el contacto con sus amigos más cercanos. Y en realidad, la carrera y las amistades pueden reforzarse mutuamente.

Según los estudios citados en este artículo, tener una red estable de amigos no solamente protege contra el estrés y enfermedades –se asocia con una reducción del 50% en el riesgo de mortalidad–, sino que además repercute hasta en las ganancias en el trabajo.
Esto se debe a que proporcionan un amortiguamiento emocional que lo mantiene motivado y enfocado. Por lo tanto, es importante pensar cómo mejorar la profundidad, el valor y la duración de sus amistades.
Los amigos cercanos, según el artículo de Harvard Business Review, son aquellas personas –no familiares– con quienes no solo se celebran los cumpleaños, sino con quienes sobre todo se discuten asuntos íntimos como el trabajo, el estrés matrimonial y la vida sexual; se recurre a ellos sin dudarlo para pedir ayuda con una mudanza o emergencia médica.


Los amigos son especialmente útiles para corregir las percepciones distorsionadas sobre usted mismo, ya sea con respecto a un asunto laboral o una relación de pareja que se haya desgastado. Además ayudan a celebrar sus victorias con más energía.
Amigos
Pero en los tiempos que corren, mantener amistades estables es un desafío cada vez mayor para los profesionales ocupados, y crece el remordimiento por no lograr conjugar estos dos aspectos de la vida.

La amistad: un desafío en la actualidad

Tener mil amigos en Facebook, otros cientos de seguidores en Twitter e Instagram y mucho tuitear en lugar de hablar, además de una movilidad geográfica sin precedentes, no son más que apariencias engañosas. Parece que se tiene cada vez más amigos, pero la realidad, según el artículo de HBR, indica que aunque se desarrollan redes sociales más grandes, los lazos íntimos se tornan cada vez más débiles.

Una investigación del profesor de Northwestern University, Neal J. Roese, con Mike Morrison y Kai Epstude, descubrió que los remordimientos más grandes giraban en torno a las relaciones y eran mucho más intensos que los asociados a la carrera y otros aspectos no sociales de la vida. Las relaciones románticas ocuparon el primer lugar en frecuencia de arrepentimientos, seguidas por las familiares, y las amistades quedaron en octavo lugar. Esto indica que muchas personas reconocen la importancia inmediata de dedicar más tiempo a la relación de pareja y familiares, pero no tan rápidamente cuando se trata de amistades, más propensas a descuidarse. Y resulta que el rol de las amistades nunca fue tan importante para un desempeño profesional eficaz.

Esforzarse

Si está comenzando su carrera, es momento de poner atención a sus amistades, sugiere la publicación de HBR. Llame a un amigo cercano en lugar de simplemente entrar a su Facebook; haga planes en lugar de poner excusas. Face time –real, no el de iPhone– triunfa sobre el tiempo en redes sociales.
Amigos

Reúna a grupos pequeños con un tema particular en mente, como ver una película, cocinar o abordar un tema de carrera en particular.

Un desafío particular en la economía global actual es mudarse a una nueva ciudad o país y dejar atrás una red de amigos establecida. Si debe hacerlo busque personas de ideas afines que vivan cerca y encuéntrese con ellos –cara a cara– de forma frecuente.

No hay receta especial para hacer y mantener amigos. Fortalecer las amistades es tan difícil como manejar una carrera, pero podrá aumentar el rendimiento en su trabajo y la satisfacción con su vida al mismo tiempo si sigue los pasos anteriores y reconoce que las amistades son una prioridad.

Comentarios