Los desafíos para el marketing en 2017
Salud, entretenimiento y comodidad son las tres palabras que definen lo que pasa por la mente de los consumidores
Tiempo de lectura: -'
22 de febrero de 2017 a las 17:25
Te quedan {{observador.articlesLeft}} notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 3 45 / mes
Salud, entretenimiento y comodidad son las tres palabras que definen lo que pasa por la mente de los consumidores y que serán claves para establecer los desafíos y estrategias para el marketing en 2017.
Para el director de MS Marketing, Milton Souza, la frase "está bueno y me gusta" continuará siendo importante para la decisión de compra, pero "me hace bien" es la que marcará la diferencia. Esto lo dijo en su presentación sobre las tendencias y desafíos del marketing para 2017 realizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Consumidores que toman alimentos de sus propias huertas, que priorizan calidad de las comidas y pureza en las bebidas son conductas que las empresas de este rubro deben tener en cuenta al momento de planear sus estrategias.
"La gente tiene que estar entretenida todo el tiempo", dijo Souza. Y esto pasa cada vez más a través de las pantallas. El compartir y exponerse pasó a ser más importante que la interacción personal, y lo que se consume a través de celular, computadora o tablet es más que nada aquello que entretiene, notifica o soluciona. Los Youtubers, para Souza, son las estrellas de la generación millennial. Los número uno ganan aproximadamente US$15 millones por año por entretener de diversas maneras a través de Youtube.
Para el director de MS Marketing, se habla de que los millennials -personas de 20 a 38 años- van a significar a nivel mundial el 50% del consumo, ya que consumen "de todo y a las 24 horas". Y si se incluye a los niños, -que comparten la practicidad en su actuar con los millennials y son cada vez más importantes en decisiones de consumo-, serían el 57% de la población uruguaya.
"Cuanto más cerca, mejor" es una frase que define la tendencia de buscar comodidad. Y "aprovechar la ocasión" es la estrategia que no falla. Un ejemplo de negocios que están aprovechando esta tendencia son las tiendas de conveniencia, y las estaciones de servicio se ven cada vez más desafiadas ya que deben ofrecer más productos para aprovechar el tiempo en que el cliente se detiene a cargar combustible.
Otras tendencias
Los "Uber de..." son otra tendencia que seguirá creciendo. La economía colaborativa tiene cada vez mayor alcance. El concepto aumenta la confianza entre pares, dado que funciona a través de referencias y calificaciones. Y partiendo de este, hoy se hace dinero extra hasta con un lavarropas cuando no se usa", agregó.
Personalizar desde botellas hasta ropa interior, o crear bebidas para disminuir el estrés son otra tendencia. Para el director de MS Marketing, también hay oportunidades de negocio en todo lo que sea personalizado o que brinde gratificación.
Desafíos y estrategias
Y al momento de crear un producto que se considere innovador, la pregunta clave sería: ¿alguien pagaría por esto?. Crear apps que solucionen un problema es algo que puede parecer atractivo a primera vista, pero antes debe pensarse si generaría un retorno.
Para las grandes empresas, una tendencia es asociarse con startups o incubarse. "Participar de emprendimientos te nutre de ideas frescas que aportan a tu negocio", apuntó Souza.
Un desafío, según indicó, es lograr que un cliente vuelva a la marca, o, mejor aún, que la recomiende. Y a mejor experiencia, mayor es la posibilidad de que se haga una recomendación espontánea.
Esta nota es exclusiva para suscriptores.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Para comentar debe iniciar sesión.