Marcelo Umpierrez

Los empresarios argentinos que se juntan a jugar al truco en Punta del Este para sociabilizar y donar dinero

Más de 30 empresarios, entre ellos Gustavo Mochón de Solanas, se reúnen para conocerse, jugar y luego donar lo recaudado

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Empezaron seis jugando al truco un sábado de 17:30 a 20:00 horas. Fue a través una invitación informal, para “matar el aburrimiento de fin de semana” y, también, por la necesidad de sociabilizar en una ciudad donde conocían a poca gente. 

Así fue el comienzo del grupo de empresarios argentinos -y ahora también algún brasileño- que un sábado por mes, se junta en el centro de convenciones de Solanas Resorts. 

Gustavo Mochón, el gerente del Grupo Solanas, contó en entrevista con El Cronista que el fin primero que tiene esta reunión es sociabilizar. 
En diálogo con El Observador agregó que no se suele hablar de negocios, porque es lo que menos se quiere. 

Sin embargo, la puerta para  planes de inversión o que una idea se convierta en un potencial negocio, siempre está abierta porque “lo llevamos en el ADN”.  Mochón comentó que los argentinos que llegan a Punta del Este suelen ser conocidos entre sí, por lo que la voz se corre rápido. 

Esto fue lo que sucedió con “el truco de los sábados”, que comenzó siendo entre pocos y en el último fueron 36 empresarios. El lugar de la cita siempre es Solanas y Mochón se encarga de invitar con la comida, con un previo aviso de cuántos serán. 

En la medida que el grupo fue creciendo, algunos empresarios propusieron colaborar para que no todo corriera por cuenta de Mochón. Sin embargo, Mochón quiso seguir haciéndose cargo y les contraofertó el colocar una especie de urna en donde cada cual pusiera dinero. Se parte de una base de $ 1.000. 

Luego, el monto que se recauda se vuelca a beneficio de una institución de Maldonado. 

“La última donación fue a un club de baby fútbol, que siempre andan cortos de dinero pero son un gran agente social para la comunidad a la que pertenecen”, explicó el argentino.  Mochón prefirió no nombrar a ninguno de los que asisten a las reuniones, dado que entiende que es algo personal. 

De igual modo, comentó que “ninguno de los que va son ultra conocidos de la talla de Marcos Galperin”. El grupo de empresarios tiene como objetivo poder integrar a todos aquellos extranjeros que lleguen a Punta del Este y no tengan muchos conocidos. 

Mochón expresó que la última vez no solo eran argentinos, sino que había algún brasileño.  Incluso, ni siquiera el propio Mochón los conoce a todos porque la voz se corrió tan rápido que hoy en día llegan “los amigos de los amigos”. 

“Éramos seis, después 12 y llegó un momento que me di cuenta que debíamos ir al centro de convenciones porque no entrábamos”, agregó Mochón. 

¿De qué se habla? 

En una reunión de empresarios, los temas económicos y de negocios siempre surgen. Esto no es ajeno en este caso, aunque el objetivo es tratar de generar vínculos para los que recién llegan a Maldonado. 

Resulta inevitable que en determinado momento de la reunión y mientras las cartas van y vienen, los participantes terminan conversando del mundo empresarial. Al estar en rubros diversos, las charlas son variadas aunque siempre se encuentran puntos en común. 

“Es gente que vino con inversiones. Eso los une a todos. Y al ser extranjeros, es como otro punto de encuentro”, consideró el empresario.  Al haber tantas personas, se instalan varias mesas y se forman subgrupos en donde cada cual tiene un tema de charla diferente. 

“Vas a una mesa y el tema es Boca o River. Vas a otra y todos están preocupados por la política argentina o por qué cayeron las acciones de dLocal”, dijo Mochón.  El desafío se da al momento de organizar, porque todos tienen actividades de trabajo y familia, por lo que decidieron no hacerlo de forma mensual todos los sábados. 

Este fin de semana se juntarán y, seguramente, sean más de 40 quienes participen. “Es un lío organizar, porque todos tienen hijos y hay que saber de antemano por el tema de la comida. Pero la verdad es que se pasa lindo”, agregó. 

Muchos de los que asisten a estas reuniones, son padres de los compañeros de colegio de los hijos de Mochón. 

El empresario comentó que los centros educativos han sido clave para integrar a los que llegan, porque se encuentran diversas nacionalidades en donde la predominante suele ser la argentina. 

“En el colegio a donde mando a los chicos hay muchas nacionalidades, y no siempre es gente que llega teniendo amigos o conocidos”, explicó. 

Conformar un grupo 

Después de las primeras donaciones, a los empresarios se les ocurrió crear un grupo de argentinos residentes que colaboren en diversas instituciones del país. Mochón explicó que esta idea es algo a largo plazo y hay que ver si llegan a un número estable de participantes. 

El empresario comentó que sienten la necesidad de “agradecerles” a los uruguayos la posibilidad de vivir por estas latitudes.  Además, todos los que van a jugar el truco de los sábados, están muy conformes con el recibimiento del país. 

“Esto pasa no solo desde el punto de vista social, sino desde el negocio también. El Uruguay es un lugar muy próspero para nosotros”, dijo Mochón. 

Por otro lado, comentó que no sabe qué pasará con la cita de los sábados pero, por el momento, la idea que se pueda seguir generando vínculos y se abra la posibilidad de hacer amigos.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.