AFP

Los hinchas de Nacional no podrán ingresar a partidos en la Provincia de Buenos Aires durante dos años

La medida la tomó el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

Tiempo de lectura: -'

05 de mayo de 2022 a las 14:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Agencia de Prevención de la violencia en el deporte (Aprevide), dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en forma conjunta con la Policía, comunicó al presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, que no permitirá el acceso de los hinchas de Nacional a los estadios de fútbol de esa provincia durante dos años debido a los incidentes que protagonizaron el martes en La Plata, durante el partido contra Estudiantes por la Copa Libertadores, que los albos perdieron 1-0.

"La Agencia de Prevención de la violencia en el deporte, en consonancia con dicha lucha, ha determinado que en lo sucesivo y por el plazo de 24 meses a partir del día de la fecha, que no se permitirá el ingreso del público simpatizante del Club Nacional de Football a los estadios de la Provincia de Buenos en calidad de espectadores", dice la carta. 

Demian Alday Estevez / EFE
Los hinchas de Nacional en el estadio Uno de Estudiantes

El impedimento a los hinchas tricolores abarca a partidos contra Boca Juniors, River Plate, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, Nueva Chicago, Huracán, San Lorenzo de Almagro, ubicados en la capital federal, y además a Tigre, Racing, Banfield, Lanús, Defensa y Justicia, Independiente, Arsenal, Quilmes y Temperley, los equipos de Primera ubicados en la provincia.

La carta agrega que "la gravedad de las conductas de un grupo determinado de aficionados de dicha institución incluyeron el encendido de bengalas dentro del estadio para posteriormente, una de ellas ser arrojada a la parcialidad local del club Estudiantes de la Plata, produciendo lesiones en algunos de los concurrentes que se encontraban dentro del sector popular de una de las tribunas".

Además, recuerda antecedentes con heridos de gravedad y fallecidos por el uso de material inflamable.

Los baños del estadio destrozados

Indicó que Aprevide "realizó los controles tanto de requisa de ómnibus de traslados de simpatizantes, como los cacheos y revisiones de inmediaciones de los accesos en forma exhaustiva y profesional como se hace habitualmente, donde se han incautado gran cantidad de elementos no permitidos que evidentemente pretendían ser ingresados al estadio".

También informó que fueron aprehendidos 13 uruguayos "que presuntamente han participado de los hechos que en principio encuadran en tipificaciones penales y/o contravencionales legisladas en Argentina y Provincia de Buenos Aires, por lo cual será presentada a la brevedad la denuncia penal correspondiente, una vez que se recaben las pruebas necesarias".

La carta al presidente de Conmebol

Nacional visitó a Estudiantes de La Plata el martes por el grupo C de la Copa Libertadores. El partido se jugó en el estadio Uno, del club platense. 

El club uruguayo, en una nota que envió el 8 de abril por mail a Conmebol, advirtió sobre el riesgo que iba a tener el partido. Según supo Referí, en la nota los albos referían a la rivalidad entre Nacional y Estudiantes, debido en parte a la amistad de los hinchas pincharratas con los parciales de Peñarol, si bien además ambos equipos tienen históricos enfrentamientos en finales de Libertadores y también en partidos más recientes.

Los hinchas de Nacional se concentraron en la zona de Puerto Madero el día del partido, donde luego fueron trasladados hasta La Plata. Los tricolores criticaron que el operativo policial fue "un abuso y un desastre".

El público tricolor integrado por unas 2.000 personas, fue ubicado en un rincón del estadio, separado solo por un tejido de la popular del equipo local, sin pulmón. Al inicio del partido lanzaron bengalas al aire y durante el encuentro de ellas partió directo a la tribuna rival, según mostró la televisión.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.