Estilo de vida > ARQUITECTURA QUE DESPIERTA PASIONES

Los mejores y peores edificios del arquitecto Rafael Viñoly

El autor del controvertido proyecto de rascacielos para San Rafael creó varias obras de renombre en el mundo y un edificio que le provocó dolores de cabeza

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 07:00

El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly está en el ojo de la tormenta desde la semana pasada, luego de proponer un edificio de 67 pisos para un complejo turístico del empresario Giuseppe Cipriani donde hoy está el hotel San Rafael de Punta del Este.

Se trataría de la torre más alta del continente. El prestigioso y multipremiado arquitecto defendió su idea en la Junta Departamental de Maldonado al asegurar que se trata de una estrategia diferente a la desarrollada hasta ahora en el balneario, que se propone atraer un mercado internacional permanente.

El proyecto desató una fuerte polémica en las redes sociales y hasta la academia de arquitectura salió públicamente a criticarlo.

Lo cierto es que, en más de 50 años de carrera, Viñoly ha cosechado sobre todo elogios y distinciones.

Las buenas repercusiones

Aeropuerto Internacional de Carrasco

Aeropuerto de Carrasco

El crítico de arquitectura Jonathan Glancey seleccionó en 2014 a 10 aeropuertos del mundo que se destacan por su gran belleza arquitectónica.

El periodista en aquel entonces de la BBC, hoy en The Guardian, hizo una lista basándose en la belleza de la construcción, las dimensiones y el encanto de cada una de las terminales aéreas. Y en ella destacó al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Lo que más se destacó del edificio que se inauguró en 2009, diseñado por el uruguayo radicado en Nueva York, fue su techo. En el artículo se hace fuerte hincapié en que todas las funciones de la terminal se encuentran bajo "un increíble y gigantesco techo curvado de 365 metros" y "este es posiblemente una de las características que lo hace destacarse entre los miles de aeropuertos que existen hoy en día en el mundo".

También lo señaló en la nota como un edificio "elegante y refinado" en donde los visitantes pueden "mirar el paisaje ondulante desde las ventanas del restaurante." Por último, también destaca la gran terraza al aire libre desde la que se puede observar a los aviones despegar y aterrizar.

Otros aeropuertos que lograron un lugar en esta lista fueron: el Chep Lap Kok de Hong Kong, el Giovanni Nicelli de Venecia, el de Long Beach California, el de Barra, Escocia, el de Kansai, Osaka, Japón, el Courchevel de Francia, el Reina Tamar de Mestia, Georgia, el Dammam King Fahd de Arabia Saudita y la terminal Hajj en el Rey Abdul Aziz, Jeddah.

International Forum Tokio

Tokyo International Forum.jpg

El Foro Internacional de Tokio es un complejo de 27.100 metros cuadrados, que alberga espectáculos artísticos, convenciones y ferias comerciales. Le fue encargado a Viñoly por el gobierno metropolitano de Tokio.

Todas las salas de conferencias conectan con los teatros por medio de puentes y rampas peatonales.

La Sala de Cristal se compone de dos arcos de cristal y acero que se cruzan y encierran un amplio vestíbulo central, el área que aparece en la mayoría de las fotos del edificio por lo llamativo de su diseño. La estructura tiene siete pisos sobre el nivel del suelo y tres pisos subterráneos. El muro cortina del atrio de 60 metros de altura, un delgado velo de vidrio laminado termoendurecido que cuelga del techo, fue diseñado para ser lo más transparente posible y permitir la conexión visual desde los teatros y la plaza hacia el muro curvo de granito del centro de conferencias.

El objetivo del diseño fue crear un recinto plenamente accesible al público, pero resguardado del impacto de su entorno.

Recibió varios reconocimientos por esta obra, entre ellos dos del Instituto Americano de Arquitectos, incluyendo el que reconoce la excelencia en el diseño.

Teatro Curve en la ciudad de Leicester

Teatro Curve de Rafael Viñoly

El simbólico teatro de la ciudad de Leicester en Reino Unido abrió al público en 2008,y ganó en 2010 un premio de los International Architecture Awards, que celebran la nueva arquitectura más significativa en todo el mundo.

Hubo 95 ganadores de 38 países.

Se lo conoce como el inside-out theatre (teatro del adentro y el afuera), según publicó el Archivo Clarín de Arquitectura del siglo XXI. "Fue pensado como un desafío a la noción tradicional del teatro", publicó Clarín.

Viñoly creó un edificio donde no existen divisiones fijas entre el espacio que ocupan los actores y el público. Tiene dos auditorios, uno para 750 personas y otro para 350. Lo interesante es que están separados por el escenario y pueden unirse mediante una serie de muros corredizos.

Las peores críticas

20 de Fenchurch Street (conocido como el Walkie Talkie building)

Walkie Talkie

Primero derritió partes de un auto y chamuscó las fachadas de comercios en las calles cercanas, y luego se lo acusó de causar corrientes de viento que hacen perder el equilibrio a los peatones. En 2015 el rascacielos del n° 20 de Fenchurch Street en Londres fue elegido por la revista inglesa Building Design (BD/Diseño de edificios) como el peor edificio del año en el Reino Unido.

El Walkie Talkie, como se conoce popularmente al edificio, fue premiado con la Curbuncle Cup, una competencia en la que los lectores de la revista proponen los edificios que más odian para que un grupo de arquitectos y periodistas especializados elijan al ganador. Carbuncle significa, según la traducción del diccionario de Oxford, 'forúnculo': "Una inflamación purulenta producida por una infección bacteriana en la piel", de acuerdo a la definición de la Real Academia Española.

"Los londinenses ahora tienen que sufrir vistas de este forúnculo hinchado que se estrella en el horizonte histórico de Londres como un convidado de piedra desde varias millas a la distancia", fustigó el jefe del jurado y editor de la revista BD Thomas Lane. "Es un reto encontrar a alguien que tenga algo positivo que decir acerca de este edificio", remató.

Comentarios