Nacional > LEY EN CAMINO

Los principales puntos del proyecto de ley de bolsas plásticas que será aplazado en Diputados

Establece el cobro de las que se entregan en supermercados, certificados y materiales especiales de fabricación

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 11:49

El proyecto de ley de uso sustentable de bolsas plásticas fue presentado en 2016 por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y tomó como base una anterior del senador colorado Pedro Bordaberry. El objetivo es bajar el consumo de bolsas, que se ubica en unas 400 anuales por uruguayo, y para eso se plantea cobrarlas en los comercios y que el usuario elija si desea pagarlas o usar otro tipo de contenedor para llevarse los productos que compró. Ese punto no fue el que generó polémica, por el contrario, hubo acuerdo con comerciantes. El artículo que provocó que este martes se aplace su votación de la Cámara de Diputados tiene que ver el material con el que se exigirá que se fabrique o importe. ¿Qué otros puntos tiene el proyecto?

Prohibiciones

La ley prohíbe "la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables y biodegradables". El proyecto alcanza a "todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean suministrados a un consumidor en cualquier punto de venta o de entrega, y que no sean parte de la presentación del producto, sea al por mayor o menor, en cualquier rubro, giro o actividad".

Certificación

Las bolsas plásticas autorizadas solo podrán distribuir, venderse o entregarse a cualquier título en el territorio nacional, cuando el fabricante o importador haya obtenido el correspondiente certificado de cumplimiento que la reglamentación establezca.

Costo de la bolsa

La ley además faculta al Poder Ejecutivo a establecer la obligación de cobro, fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas plásticas autorizadas.

Obligaciones de los comercios

Los titulares de los puntos de venta donde se suministren las bolsas plásticas estarán obligados a promover y participar en campañas de concientización a la población sobre el uso responsable y racional de bolsas, contar con un sistema de recepción de residuos de bolsas plásticas a disposición del consumidor, ofrecer a la venta bolsas reutilizables y desarrollar acciones tendientes a minimizar el uso de las bolsas plásticas.

Lea también: Alejandro Nario: "La industria nacional" tiene capacidad para reconvertirse" para proveer nuevas bolsas plásticas

Plazo

Una vez que la ley sea aprobada regirá un plazo de un año para que se hagan exigibles las prohibiciones y obligaciones previstas.

Plan de disponibilidad

El Ministerio de Vivienda (Mvotma) deberá elaborar un plan para la inmediata disponibilidad de las bolsas plásticas y el Ministerio de Industria con coordinación con el Mvotma elaborará un programa para facilitar la reconversión de la industria nacional de bolsas.

Reglamentación

Dentro de los 180 días después de promulgada la ley el Poder Ejecutivo deberá reglamentar: los mecanismos necesarios para el control de la importación de bolsas plásticas, los ensayos de idoneidad de las bolsas plásticas, y las formas de intercambio de información entre los organismos intervinientes.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...