Los rebeldes congoleños aceptan retirarse de Goma pero bajo unas condiciones

El Batallón Uruguay IV continúa custodiando el aeropuerto de la ciudad y el cuartel de la ONU

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2012 a las 17:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El grupo rebelde congoleño del M23 aceptó este martes retirarse de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que tomaron hace una semana, aunque bajo una serie de condiciones.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Goma, el líder de la rama política del M23, Jean Marie Runiga, aseguró que los rebeldes se retirarán de Goma, pero exigieron que el presidente del Congo, Joseph Kabila, les garantice un alto el fuego y el establecimiento de un calendario de negociaciones.

Asimismo, Runiga pidió que los distintos grupos armados extranjeros presentes en la RDC abandonen el país, así como la liberación "sin condiciones" de los presos políticos y la disolución de la Comisión Electoral congoleña.

"Nosotros queremos retirarnos de Goma, pero Kinshasa debe mostrar igualmente su buena voluntad de negociar con toda la clase política congoleña, incluidos los rebeldes y los miembros de la diáspora", concretó a Efe en conversación telefónica Chenduku Museveni, responsable de Seguridad Interior del M23.

La situación de los uruguayos
Unos 650 soldados uruguayos continúa con la misión que fue encomendada desde un principio: custodiar el Aeropuerto de Goma y proteger el cuartel general de Naciones Unidas, según informó a El Observador el vocero del Ejército, Mario Stevenazzi.

El Batallón Uruguay IV, además, durante esta etapa realizará patrullas en las calles de Goma, además de brindar seguridad al Programa de Alimentación Mundial, en la repartición de comida a la población congolesa.

Los cascos azules uruguayos no participaron de ningún tipo de enfrentamiento militar y tampoco han tenido problemas de restricción logística. "Lógicamente están atentos a lo que está ocurriendo, están alerta a lo que pueda pasar, pero están en buen estado", indicó Stevenazzi.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio la mayor misión de la ONU.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.