Los secretos del arma letal celeste que hace temblar a los rivales
El gol de Uruguay ante Egipto no es producto de la casualidad; Suárez traba a dos rivales cortinando y libera a Godín; Sánchez metió 15 pases de gol con su pegada
La locura del festejo nubló los ojos. Agónico, especial, como más les gusta a los uruguayos. El país se quedó con el cabezazo de José María Giménez y no vio más allá. Para la inmensa mayoría de los uruguayos el tanto de la victoria ante Egipto fue producto de la diosa fortuna o la varita mágica que volvió a tocar a los celestes. Sin embargo, atrás hay un trabajo de horas y años.
Allá por 2011, cuando Uruguay metía miedo cuando disponía de un tiro libre cerca del área, Diego Armando Maradona disparó una frase que quedó picando en aquella selección argentina que fue eliminada por la celeste: "Ese Lugano cuando va al área no le mira la cara ni a la madre". Fiel reflejo de lo que son los uruguayos en las acciones de balón detenido.
Y, pese a que corren tiempos donde la información se conoce al instante por la invasión de las redes sociales y hasta donde se espían entrenamientos con drones, Uruguay sigue sacando provecho de su especialidad.
Suárez, al mejor estilo basquetbolista
Pocos perciben en el gol de Uruguay que la acción arranca con un trabajo de cortina de Luis Suárez, al mejor estilo del básquetbol. De hecho, en el video que recorre las redes sociales, se puede percibir que el árbitro detiene el juego y le llama la atención antes de que Sánchez ejecute.
¿En qué consiste la cortina? En interponerse entre el marcador y tu compañero para impedir que el defensa lo marque.
Suárez metió cortina y con los brazos abiertos trabó a dos rivales, lo que liberó a Godín.
Un hombre que era especialista en este tipo de tareas era Palito Pereira. El repaso de varios de los goles de Uruguay de la era Tabárez permite verificar que en varios de ellos Palito metía cortinas.
Los dos centrales
Los zagueros uruguayos también tienen sus secretos en esta historia del aprovechamiento de las acciones de pelota quieta: desde ubicaciones hasta la forma de ir a buscar el cabezazo.
El doble ritmo de Josema Giménez para saltar se popularizó en las redes sociales. Pero hay otros detalles: Godín entra y sale para tomar impulso.
El ejecutante
A nadie escapa que para el aprovechamiento de las acciones de balón detenido se debe contar con un buen ejecutante. Peñarol fue un claro ejemplo cuando conquistó el Quinquenio. De la pegada de Bengoechea se lograron innumerables goles. "Pablo tenía un GPS en el zapato. Nunca vi una cosa igual, ponía la pelota donde quería", reveló alguna vez Luis Alberto Romero, un hombre que se aburrió de hacer goles con centros de Bengoechea.
En Uruguay, el especialista es Carlos Sánchez. La estadística es elocuente.
Es el segundo asistente de la era Tabárez, con 19 asistencias contra las 25 de Luis Suárez. De los 19 pases de gol, 15 fueron producto de su pegada de pelota quieta.
La estadística del Pato
13/11/14 Amistoso Montevideo C. Rica 3-3 Giménez en foul de Sánchez
18/11/14 Amistoso Santiago Chile 2-1 Rolan foul centro Sánchez
20/06/15 C. América La Serena Paraguay 1-1 Giménez córner Sánchez
08/10/15 Eliminatorias La Paz Bolivia 2-0 Godín en tiro libre Sánchez
13/10/15 Eliminatorias Montevideo Colombia 3-0 Godín en corner de Sánchez
17/11/15 Eliminatorias Montevideo Chile 3-0 Foul centro Sánchez
17/11/15 Eliminatorias Montevideo Chile 3-0 Cáceres córner Sánchez
27/05/16 Amistoso Montevideo T y Toba 3-1 Cavani córner Sánchez
05/06/16 C. América Phoenix México 1-3 Godín foul Sánchez
11/10/16 Eliminatorias Barranquilla Colombia 2-2 Foul Sánchez cabeza Cebolla
11/10/16 Eliminatorias Barranquilla Colombia 2-2 Foul centro Sánchez
11/09/12 Eliminatoria Montevideo Ecuador 2-1 Córner Sánchez
04/06/17 Amistoso Dublin Irlanda 1-3 Foul Sánchez cabeza Josema
08/06/18 Amistoso Montevideo Uzbekistán 3-0 Córner Sánchez
15/06/18 Mundial Ekaterinburgo Egipto 1-0 Tiro libre Sánchez