Nacional > Frente Amplio

Lucía Topolansky habló y logró enojar a medio Frente Amplio

Sus declaraciones La República provocaron rechazo y confusión

Tiempo de lectura: -'

29 de septiembre de 2015 a las 05:00

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky concedió una entrevista de dos páginas al diario La República y algunos de sus dichos causaron estupor en dirigentes tanto del Frente Líber Seregni (FLS) y del Partido Socialista (PS), como del Partido Comunista (PCU) y de la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

Una de las cosas dichas por la esposa del expresidente José Mujica, de la que esos sectores tomaron distancia, fue la propuesta de que la presidencia del Frente Amplio ya no vuelva a ser ocupada por una sola persona. "Capaz que no deberíamos ni tocar esto que tenemos ahora. Al final no sería una novedad porque varios partidos políticos ya tienen ese tipo de conducción colectiva como los socialistas o los comunistas. No descarto que el FA siga siendo conducido como hoy por el Secretariado y la Mesa Política y no por un presidente", dijo Topolansky ayer lunes 28 en La República.

Consultados por El Observador, dirigentes del FLS, el PCU, el PS y la 711 recordaron que el Plenario Nacional resolvió el pasado 15 de agosto que la conducción política transitoria, hasta que asuma la nueva dirección y tras el vacío generado por la renuncia de Mónica Xavier, estará a cargo de la Mesa Política y del Secretariado.

Pero también definió convocar a elecciones internas para el domingo 29 de mayo de 2016 a los efectos de que elija un nuevo presidente.
Por tanto, la permanencia de la conducción colectiva más allá de esa fecha no responde a lo que el Plenario resolvió.

Invitación

Por otra parte, los socialistas y los astoristas se molestaron con la invitación pública realizada por Topolansky al presidente Tabaré Vázquez para que se reúna con la bancada de legisladores del FA. "Tengo una idea redondita: le propongo a Tabaré, a través de La República, que invite a la bancada a una reunión que puede ser en Anchorena o en Suárez con una agenda de temas a discutir, luego confraternizamos despidiendo el año y, más tarde, salimos fortalecidos para el segundo año del gobierno. ¿Qué tal?", propuso la parlamentaria del MPP.

Por otra parte, Topolansky desconcertó a dirigentes del Partido Comunista y de la lista 711 con la alusión de un "documento reservado" común a esos tres sectores que, según dijo la senadora, será entregado a Vázquez.

"Redactamos un documento cuyo primer borrador llegó a filtrarse en alguna prensa pero ni lejos de lo que finalmente concluimos. (...) Es la primera vez que hago público a través de la prensa la existencia de este documento", dijo Topolansky.

Sin embargo, el viernes 18 ese documento –con propuestas alternativas para el Presupuesto– había sido publicado íntegro en el semanario comunista El Popular. Una de las razones que llevaron al PCU a publicar el escrito completo fue "las filtraciones de prensa con versiones parciales".

Y una segunda razón esgrimida por el PCU para publicar el escrito también echa por tierra otra de las cosas dichas por Topolansky en la entrevista. "Se lo vamos a presentar a Tabaré (el documento). Pero como no tuvimos oportunidad de que nos recibiera (...) aún no se lo pudimos presentar", dijo la senadora.

En tanto, los comunistas decidieron publicar el documento "sobre todo (debido) a la información de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, no había querido recibir a los sectores que lo elaboraron para discutirlo". "Nunca se le solicitó una entrevista al compañero Tabaré Vázquez así que mal podía haberla negado", aclaró el PCU. l

Comentarios