Nacional > LEGADO

Luciano Álvarez, escritor e historiador de Peñarol, falleció a los 69 años

El autor de Historia de Peñarol y Relato Oculto padecía cáncer en el cerebro

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2018 a las 12:32

Luciano Álvarez, escritor, profesor e investigador uruguayo, murió a los 69 años.

Autor de varios libros, entre ellos, Historia de Peñarol (2004), Montevideo imaginado (2004) y Relato oculto: las desmemorias de Víctor Hugo Morales (2012) -el que escribió junto al periodista Leonardo Haberkorn), padecía de cáncer en el cerebro, el que le había sido diagnosticado a principios de este año.

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas, Uruguay, ocupó diversos cargos académicos en la Universidad Católica del Uruguay. En Montevideo se inició en la comunicación trabajando junto a Rubén Castillo en su Discodromo por radio Sarandí. Ha sido realizador de cine documental, destacándose en este rubro la serie para televisión Inéditos, que se emitió en Canal 10 entre 1989 y 1994, que a través de documentos cinematográficos de aficionados se aproximó a la historia de los uruguayos.

Por Relato oculto, Álvarez y Haberkorn fueron denunciados judicialmente por Víctor Hugo Morales. También fue dirigente de Peñarol. El libro sacaba a la luz el papel que desempeñó Morales en la dictadura desde su lugar como periodista para derribar la imagen que, según los autores, el propio relator auto construyó como opositor al régimen.

En la obra los periodistas uruguayos investigan sobre el vínculo que Morales mantuvo con lo militares durante la dictadura y llegan a la conclusión de que la relación era muy fluida, tanto que el relator visitaba asiduamente el Batallón Florida, donde jugaba al fútbol, a la paleta, “comía e integraba la barra”.

No obstante, aclaran que las visitas frecuentes de Morales al batallón se dieron durante los años 1975 – 1977, cuando la situación ya era diferente y no ocurrían “cosas terribles” como sucedió entre 1972 – 1973, cuando el Ejército venció al MLN y se vivió “el momento más duro de la guerra”.

 

Comentarios