AFP

Lula se fue en andas luego de su discurso en el que anunció su entrega

El expresidente arengó a sus seguidores: "Cada uno de ustedes se trasformará en un Lula"

Tiempo de lectura: -'

07 de abril de 2018 a las 13:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Embed
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva irá a prisión. Así se lo comunicó a sus seguidores reunidos en San Pablo, luego de una misa en homenaje a su fallecida esposa. Lula, candidato presidencial de cara a las elecciones de octubre, dió un discurso en el que rechazó los cargos de corrupción y lavado de activos, pero que para "transferir la responsabilidad" acatará el mandato de la justicia y se entregará para ir a prisión, donde lo espera una condena de doce años y un mes.

Lula, acompañado por Dilma Rousseff y otros compañeros de partido, apareció a las 11 de la mañana ante el público en San Pablo en una misa en homenaje a su esposa, Marisa Letícia. Una hora después comenzó un extenso discurso de una hora. Comenzó agradeciendo a sus colegas y denunciando el "trato injusto" que padeció Rousseff en su etapa presidencial, además de recordando su etapa como dirigente sindical.

Pero luego giró y se refirió específicamente al caso de corrupción. En su discurso, Lula dijo "Si es un crímen ayudar al pueblo, voy a seguir siendo un criminal", e invitó al juez Sergio Moro a debatir. "Que me muestre pruebas", dijo. Además aseguró que no está en contra de que se investige el Lava Jato, aunque afirmó que no es culpable de lo que se lo acusa.

Lula entrega
"Yo voy a acatar la orden para transferir la responsabilidad. Ellos no saben que el problema de ese país no es Lula, sino la conciencia del pueblo. No alcanza impedir que yo camine el país, porque hay muchos para caminar. Voy a cumplir la orden de prisión. Y todos ustedes van a ser Lula y van a caminar por este país", declaró.

Lula hizo un repaso de los logros de su presidencia, afirmó que esta es una maniobra para evitar su candidatura presidencial y agradeció a sus seguidores: "Voy a salir de esto mayor, más fuerte, más verdadero. No tengo como pagar la gratitud, el cariño y el respeto que ustedes me dieron".

Su entrega se transformó en un evento de campaña y en una demostración de poderío, que concluyó con Lula siendo llevado en andas por el público. Se espera que Lula se entregue a la policía en las próximas horas, y que sea llevado a Curitiba, donde ejerce el juez Sergio Moro, quien le asignó su condena.

Asilo en Uruguay

mujica lula 2.jpg
Mujica y Lula en Santana Do Livramento

Durante el discurso, Lula confesó que se le sugirió que se refugiara en las embajadas de Bolivia o Uruguay, y además explicó que hace dos semanas, cuando visitó la frontera entre el estado de Río Grande do Sul y Uruguay, se le propuso exiliarse de este lado de la frontera, aunque afirmó que "ya no tiene edad" para eso, por lo que lo rechazó.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.