EFE/Joédson Alves

Macri y Bolsonaro están de acuerdo en "modernizar" y "flexibilizar" el Mercosur

Los presidentes también condenaron la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela y dijeron que solo reconocen a la Asamblea Nacional como autoridad legítima

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2019 a las 12:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo argentino Mauricio Macri para el primer encuentro entre ambos, en el que abordaron el futuro del Mercosur y la crisis en Venezuela.

En conferencia de prensa luego del encuentro en el Palacio del Planalto, Bolsonaro dijo que el Mercosur necesita volver a su "tradición original de apertura comercial y reducción de barreras". "Nuestro propósito es que el Mercosur tenga relevancia y sentido. Estamos de acuerdo que es necesario concluir rápido las negociaciones que tenemos e iniciar nuevas con flexibilidad y creatividad para recuperar el tiempo perdido", subrayó.

A su turno Macri -que ejerce la presidencia pro tempore del bloque- agregó que estuvieron de acuerdo en "la necesidad de modernizar el Mercosur" y avanzar hacia un "espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI". 

Maduro un "dictador" que busca "perpetuarse en el poder"
Los mandatarios también se refirieron a la situación en Venezuela y señalaron que compartían la "preocupación" por la población del país caribeño.
"Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Maduro, no aceptamos esta burla a la democracia y menos su intento de victimización. La comunidad internacional se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante. Reiteramos que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única legítima de Venezuela", señaló Macri.
A su lado, Bolsonaro, a quien Maduro tildó de "Hitler en tiempos modernos", se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil en relación a la situación en Venezuela es "el ejemplo más claro" de la "convergencia de posiciones" entre los dos países. 

EVARISTO SA / AFP

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, se reunió más temprano con el argentino Jorge Faurie en la sede de la cancillería en Brasilia, sin declaraciones a la prensa.

Además de Faurie, Macri viajó con gran parte de su gabinete: los ministros de Defensa, Oscar Aguad; Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción, Dante Sica, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El ministro de Seguridad brasileño, el exjuez anticorrupción Sergio Moro, afirmó a periodistas antes de la reunión bilateral que Brasil y Argentina modernizarán el acuerdo vigente de extradición para lograr una "comunicación más rápida" entre los países vecinos, sin brindar más detalles.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.