Mala alimentación afecta a mitad de menores de tres años

Tienen dificultad para el acceso continuo a alimentos de buena calidad y cantidad

Tiempo de lectura: -'

18 de noviembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La percepción sobre alimentación no solo se mide en términos de cómo se come, sino cuánto y cuándo se come. Cuando una persona no tiene un acceso continuo a los alimentos, tanto en términos de cantidad como de calidad, experimenta inseguridad alimentaria.

El hambre es la peor forma de inseguridad alimentaria, que implica que una persona no tiene acceso a alimentos que satisfagan sus necesidades básicas.

Según la encuesta sobre alimentación y bienestar realizada en 2014 por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la Escuela de Nutrición y las facultades de Química, Ciencias Sociales y Psicología en Montevideo a mayores de 18 años, 16,7% comió menos de lo que debía y al 31,7% le preocupó que la comida se acabara.

En las familias donde había menores de edad, 6,3% declaró que algún niño o adolescente dejó de almorzar y cenar y el mismo porcentaje sostuvo que los menores sintieron hambre pero no comieron.

A mediados de año, el programa para la primera infancia, Uruguay Crece Contigo publicó los resultados de un estudio realizado a niños de 0 a 3 años que analizaba diferentes factores, entre los que se encontraba la nutrición. Según esa encuesta, cuatro de cada 100 uruguayos menores de 3 años pasa hambre y 41,5% padece algún tipo de inseguridad alimentaria.

En la encuesta realizada por el INDA, la escuela de Nutrición y diferentes facultades en 2014 también se consideran cifras sobre inseguridad alimentaria en niños, y son coincidentes con las del estudio de Uruguay Crece Contigo.

Ese informe revela que 28,3% de los niños de 0 a 3 años padece de inseguridad alimentaria leve (consumo de poca variedad de alimentos o de mala calidad) y el 8,9% tiene inseguridad alimentaria moderada (restricción en la cantidad de alimentos).

Todo esto significa que casi la mitad de los menores de 3 años en Uruguay tiene dificultades para acceder a alimentos de buena calidad o, incluso, a cualquier tipo de comida.

Por su parte, los hogares con adultos con inseguridad alimentaria de algún tipo son el 30%.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.