AFP

Manchester se vuelca a las calles en homenaje a las víctimas del atentado

Vea las fotos de la vigilia en la ciudad británica tras el ataque que dejó 22 muertos y más de 50 heridos

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2017 a las 20:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Decenas de miles de personas asistieron este martes a una vigilia en el centro de Manchester (Reino Unido) en homenaje a las víctimas del atentado suicida cometido en la noche del lunes a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, que causó 22 muertos -incluidos menores- y 59 heridos.

Durante el acto, organizado delante del Ayuntamiento, varios políticos locales y el jefe de la Policía, Ian Hopkins, condenaron el ataque perpetrado en el estadio Manchester Arena, que reivindicó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y destacaron la fortaleza de la gente de esta ciudad del norte de Inglaterra.

Hopkins, que dirige la investigación sobre el hecho, fue muy aplaudido cuando agradeció su labor a los servicios de emergencia y también "a los ciudadanos de pie" de esta ciudad del norte de Inglaterra, que acogieron en sus casas a las personas perdidas o que buscaban a sus seres queridos.

"Los residentes del área metropolitana de Manchester han demostrado al mundo su compasión, cómo nos cuidamos los unos a los otros y cómo nos preocupamos por aquellos que lo necesitan", afirmó.

El lord Mayor -un cargo político municipal-, Eddy Newman, dijo a su vez que los ciudadanos "recordarán a las víctimas para siempre y desafiarán a los terroristas al trabajar juntos para crear una comunidad diversa y cohesionada".

Asistieron al evento, celebrado entre fuertes medidas de seguridad, el recién elegido alcalde del área metropolitana de Manchester, Andy Burnham, la ministra británica del Interior, Amber Rudd y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

La primera ministra, Theresa May, visitó de forma privada un hospital donde eran atendidas algunas de las víctimas del ataque, entre ellas niños.

Una multitud en vigilia

Pancartas con mensajes de solidaridad, o mostrando el símbolo de la abeja obrera -modesta y laboriosa- que se asocia con Manchester, proliferaron en la plaza Albert, en un ambiente de calma y determinación para afrontar el futuro.

"He venido porque quería demostrar a los terroristas que no van a interrumpir nuestra vida", dijo a la agencia EFE durante la vigilia Nick Smith, de 30 años, gerente de un restaurante que este martes ofreció al público café y comida gratuitos.

Una multitud de personas se subió a los monumentos de la plaza para poder seguir mejor los discursos de las autoridades, bajo la atenta mirada de las cámaras de la prensa extranjera que se apoderó del centro de la ciudad.

"Estoy conmocionada", aseguró a EFE Anne Durnham, una chica de 23 años que el lunes se enteró del ataque por su compañero de apartamento, que es guarda de seguridad en el Manchester Arena.

"Pero no lograrán destruir nuestro espíritu, aquí la gente es abierta y positiva y eso no cambiará", agregó.

Su amiga Cynthia depositó en un rincón un ramo de flores, como los muchos que se acumulan en la vecina plaza de Santa Ana en memoria de las víctimas.

Sara Beaumont, una abogada de 32 años, fue a la vigilia solidaria con su bebé de siete meses, Adam, y su enorme perro Bob, porque "no hacerlo hubiera significado admitir una derrota".

"Mi marido me dijo que me quedara en casa, pero no pude, pienso que es importante estar acá", declaró.

Tras la consternación del primer momento, la ciudad de Manchester se sumió en un ambiente de tristeza que parece haber dado paso a un clara determinación de seguir adelante y de no dejarse intimidar por los terroristas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.